Decenas de chilenos acudieron el domingo al consulado general de su país en Miami para escoger a los candidatos que se medirán en los próximos comicios presidenciales, la primera vez que ciudadanos del país sudamericano pueden votar en el exterior.
Estamos muy contentos por tener el voto”, dijo Ana María Alarcón, quien dijo estar participando en una elección chilena por primera vez desde que se mudó a Estados Unidos hace 39 años. “Estamos felices y contentos porque antes aquí no se votaba. Esto fue este año nada más y por eso nos vinimos, nos inscribimos y vinimos a votar”.
A su lado estaba Carlos Bustamante, quién resaltó la buena organización de las autoridades electorales. El proceso fue muy rápido y claro, “nos indicaron donde votar de inmediato”, dijo.
Más de 21,000 chilenos fueron habilitados para votar en el extranjero, cerca de 2,500 de ellos en Estados Unidos.
Debían escoger con su voto los candidatos presidenciales de la oposición, dado que el oficialismo tiene previsto ir directamente a las elecciones presidenciales de noviembre con dos candidatos: el periodista Alejandro Guillier y la senadora Carolina Goic.
Lea también: Presidenta de Chile celebra inicio del proceso voto de chilenos en el extranjero
Al cierre de esta edición se desconocían los resultados de las primarias.
La elección presidencial de Chile para el período 2018-2022 se realizará el 19 de noviembre junto con los comicios de diputados, senadores y consejeros regionales. Si se requiere una segunda vuelta electoral, se celebrará el 17 de diciembre.
Eduardo Salinas, cónsul general de Chile y presidente electoral de la circunscripción de Miami, dijo que el proceso electoral comenzó a las 8:00 de la mañana con una participación importante de electores.
El cónsul dijo estar muy contento de haber tenido el privilegio de participar en un proceso histórico.
Esta es la primera vez que los chilenos votan en el exterior”, Salinas. “Todo ha andado muy bien. Hemos tenido cooperación de la comunidad chilena”.
Eran relativamente pocos los electores que se estaban al mediodía en el consulado general de Chile, ubicado en 800 Brickell Avenue, pero Sergio Vargas, integrante de la delegación diplomática, dijo que por la mañana hubo una importante afluencia de chilenos.
Y aunque el número parece haber disminuido en la tarde, Vargas señaló que el centro de votación continuaría abierto hasta las 6:00 de la tarde.
De todas maneras, Angela Lizardi dijo sentirse muy contenta con la decisión de permitir que los chilenos puedan votar desde el exterior.
“Me parece fantástico y me siento privilegiada de ser uno de los primeros de haber votado fuera del país”, expresó Lizardi, quien reside desde hace dos años en Doral.
Fuente: AP.