El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó la IV Encuesta Auditoría a la Democracia en Chile, que muestra que la mayoría de los chilenos cree que la democracia "es preferible a cualquier otra forma de gobierno", aunque la cifra registra una baja desde el último estudio, de 2012.
Stephanie Lozada Madriz/El Político
Según el PNUD, "los resultados muestran que los chilenos continúan valorando la democracia y consideran que Chile será más democrático en el futuro, pese a que empeoró la evaluación de su funcionamiento". Según el documento, 40% de los chilenos estima que la democracia en el país funciona mal o muy mal, cifra que se duplicó en los últimos cuatro años.
Esta situación se enmarca en los resultados que demostraron una disminución en los niveles de confianza y aumento en la percepción de corrupción en las instituciones, tanto políticas como privadas.
"A la gente como uno, le da lo mismo un régimen democrático que uno autoritario" tiene un respaldo de 20%, mientras que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático" suma el acuerdo del 18% .
Una de las mayores críticas que presentan los encuestados es hacia los partidos políticos y el Congreso, ya que 9 de cada 10 chilenos consideran que ambas instituciones realizan mal la representación de los intereses de los ciudadanos.
El sondeo arrojó que la distancia y la falta de identificación política ha aumentado de manera sistemática en el tiempo. Los encuestados que no se identifican con ninguna posición política pasa a 83% .
Con información de Soy Chile