Las Fiscalías generales de Argentina y Chile firmaron hoy en Buenos Aires un convenio de cooperación para potenciar las investigaciones criminales en ambos países y compartir experiencias en materia de acceso a la Justicia y asistencia a las víctimas, informó el Ministerio Público Fiscal argentino.
La firma tuvo lugar en un encuentro encabezado por la procuradora general de la Nación argentina, Alicia Gils Carbó, y su par chileno, el fiscal nacional Jorge Abbott, en el que coincidieron en la importancia de continuar con el "fortalecimiento" de la cooperación en la persecución de la "delincuencia organizada trasnacional".
En una nota de prensa, la Fiscalía argentina detalla que el documento consensuado establece como objetivos intercambiar experiencias, desarrollos, avances, estrategias de investigación y litigio y capacitación técnica entre ambas instituciones.
También información en el marco de investigaciones criminales que lleva adelante cada Fiscalía, de acuerdo al marco normativo vigente de cada Estado.
Ambos organismos se comprometieron también a promover el intercambio de "información espontánea" o denuncias internacionales, "cuando tomasen conocimiento sobre hechos que cabría sean investigados en el otro país, conforme lo establecido en las convenciones internacionales de las cuales son parte", añade el texto.
Asimismo, en materia de asistencia a las víctimas, se planteó el compromiso de compartir experiencias en la gestión y desarrollo de políticas que garanticen tanto a víctimas como testigos de cualquier delito el ejercicio de los derechos previstos en las respectivas legislaciones
Con información de EFE