El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, dijo hoy que su país tiene "medidas tomadas" para proteger la soberanía nacional en caso de que se busque vulnerarla.
Gómez respondió así a la inquietud de algunos parlamentarios chilenos frente a las declaraciones del canciller boliviano, David Choquehuanca, a los medios de prensa locales de que estaba dispuesto a "derramar sangre" para recuperar territorio.
Tras señalar que el objetivo de la cartera que dirige es evitar cualquier tipo de conflicto, también dijo que hay "medidas absolutamente tomadas para cualquier circunstancia en que se pretenda vulnerar nuestra soberanía".
Las declaraciones del ministro chileno, difundidas por Radio Cooperativa, se producen después de que este jueves fuera detenido un ciudadano chileno acusado de presunto espionaje por tomar fotos cerca de un puesto militar boliviano en la zona del río Silala.
El hombre, identificado como Mauricio Felipe Ortega, fue detenido por militares bolivianos del puesto avanzado "José Mendizabal" cuando tomaba fotografías de esa infraestructura sin autorización, así como de las aguas del Silala, objeto de una controversia con Chile, dijo a los medios el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira.
La persona, quien supuestamente alegó ser periodista, era trasladado a otra región en Bolivia, pero el presidente Evo Morales decidió que se entregara a las autoridades chilenas en el mismo punto en el que fue detenido, en una muestra de "cortesía diplomática", según Ferreira.
"Pese a que este puede ser inclusive un acto de espionaje, se decidió entregarlo a Chile para evitar que siga creciendo la tensión y las agresiones verbales de Chile hacia nuestro país", sostuvo Morales.
Chile y Bolivia se encuentran enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CJI) de La Haya por la demanda marítima boliviana y la controversia sobre las aguas de la zona del Silala, situada en Bolivia, pero cuyo caudal discurre a territorio chileno, donde es considerado un río internacional.
Con información de EFE