Agustín Edwards Eastman, dueño del diario El Mercurio y considerado uno de los hombres más influyentes de Chile de las últimas décadas, falleció el lunes en Santiago a los 89 años.
Redacción El Político
El quinto Agustín Edwards de la dinastía, que estaba casado y era padre de seis hijos, dirigió durante décadas el periódico que en 1900 fundó su abuelo, el empresario, banquero y político Agustín Edwards Ossandón, reseña EFE.
Edwards Eastman, quien en la actualidad era el propietario de la empresa periodística El Mercurio S.A.P., comenzó a trabajar en el diario decano de la prensa chilena cuando tenía 16 años.
Agustín Edwards en primera persona: las definiciones en su entrevista más emblemática https://t.co/GywdLHUzsm vía @latercera
— Yany (@micifuzza) 24 de abril de 2017
Considerado un factor clave en el devenir político de Chile por la influencia que ejerció sobre gobiernos y elecciones, Agustín Edwards nació en París en 1927 y pasó parte de su infancia en Londres antes de llegar a Chile, en 1937.
En 1949 se graduó en Asuntos Públicos Internacionales en la Universidad de Princeton (New Jersey, EE.UU.) tras lo cual regresó a Chile.
Amigo del multimillonario David Rockefeller, Agustín Edwards mantuvo contacto con las altas esferas de la administración estadounidense durante los años sesenta y setenta, incluyendo Henry Kissinger, quien fue secretario de Estado durante la Presidencia de Richard Nixon.
En el 2000, al cumplirse el centenario de la fundación del diario, el entonces presidente de Chile, el socialista Ricardo Lagos, se refirió al rol del medio de comunicación en la vida política del país durante la época del Gobierno de la Unidad Popular que encabezó el presidente Salvador Allende.
"El Mercurio, como tantos otros medios de prensa, se alineó con una de las partes en conflicto, y fue, como todos los protagonistas de la vida nacional, tanto objeto como responsable de aquella división que culminó en el derrumbe de nuestra democracia", dijo Lagos en aquel acto.