Las autoridades de Chile anunciaron la decisión de modificar la restricción total a la importación de carne brasileña y limitar la medida a los productos de las 21 plantas frigoríficas involucradas en la red de corrupción que adulteraba la carne.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) especificó en un comunicado que la prohibición de importar carne brasileña regirá también para cualquier otro establecimiento que se vea envuelto en los hechos durante la investigación que llevan a cabo las autoridades brasileñas.
La decisión, precisó el SAG, se tomó después de la visita que funcionarios del organismo realizaron a Brasil para recabar antecedentes de los productos cárnicos adulterados.
Mercados mantienen bloqueo de carnes brasilera
Las autoridades de Brasil, que es el mayor exportador del mundo de carne bovina y de pollo, descubrieron una mafia integrada por las principales cárnicas del país que, con la complicidad de fiscales sanitarios corruptos, "maquillaron" con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para su venta en el exterior.
Las autoridades brasileñas mantienen cerradas 21 plantas productoras de tres gigantes del sector y han puesto a unas 20 empresas bajo investigación.
Según cifras de la Asociación Chilena de la Carne (ACHIC), en 2016 el país austral importó 873 millones de dólares en carne de vacuno, de la que aproximadamente un 33,5 % tuvo origen brasileño.
EFE