El Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento del expresidente israelí y premio Nobel de la Paz Simón Peres, a quien recordó como un gran promotor del diálogo, la reconciliación y la paz.
"El Gobierno de Chile lamenta el sensible fallecimiento del hombre de Estado israelí, Shimon Peres, quien ocupó los más altos cargos de Gobierno y se distinguió por una vocación de diálogo y de búsqueda de la paz y reconciliación entre israelíes y palestinos, así como con los otros pueblos árabes vecinos", reza un comunicado de la Cancillería difundido esta tarde.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile añade que "estas labores le fueron reconocidas con el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto al también fallecido líder palestino Yasser Arafat".
LEA TAMBIÉN: Expresidente Lagos debe declarar por caso Pascua Lama
Destaca que en representación del Estado de Chile asistirá a sus exequias una delegación nacional encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hugo Dolmestch.
Junto a Dolmestch viajará el diputado Gabriel Silber, vicepresidente de la Cámara de Diputados y miembro del Grupo Parlamentario de Amistad Chileno-israelí, y también estará presente la embajadora de Chile en Israel, Mónica Jiménez.
El expresidente de Israel y Premio Nobel de la Paz falleció a los 93 años tras dos semanas hospitalizado a causa de un accidente cerebrovascular.
Su contribución más reconocida internacionalmente fue como artífice junto al hoy presidente palestino, Mahmud Abás, del acercamiento entre palestinos e israelíes, que culminó en 1993 con el reconocimiento israelí de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y viceversa.
Con información de EFE