Chile ha invitado a 220 importadores de 40 países a un encuentro llamado Enexpro 2017 que a partir del 8 de mayo se desarrollará sucesivamente en las ciudades de Viña del Mar, Puerto Varas y Antofagasta para mostrarle al mundo lo mejor de sus productos y servicios.
Consciente del potencial exportador que le da ser el país con más acuerdos de libre comercio del mundo y acceder a un conjunto de mercados que representa el 85 % del Producto Bruto Mundial, Chile ha decidido combinar las tradicionales ferias en el exterior, con un macroencuentro de importadores en el propio país.
Lea también: Canciller chileno se reunió con Rex Tillerson
Y para ello ha convocado a un selecto grupo de compradores de distintos países y sectores productivos, así como expertos en tendencias del comercio internacional que se reunirán desde mañana y hasta el viernes con exportadores chilenos en más de 1.000 encuentros de negocios.
"Hemos hecho un levantamiento sobre la oferta exportable (…) para buscar importadores que no tengan negocios previos con empresas chilenas", explica el director de ProChile, Alejandro Buvinic.
"El objetivo es que las empresas chilenas diversifiquen sus mercados. Queremos generar crecimiento para nuestras regiones, porque la oferta exportable está en todo el país, no sólo en Santiago", agrega el responsable del organismo encargado de promover las exportaciones de productos y servicios chilenos.
El evento que congregará a la mayor cantidad de importadores tendrá lugar este lunes en la ciudad costera de Viña del Mar, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde se darán cita 169 compradores.
En tanto, en la localidad sureña de Puerto Varas participarán 56 importadores con foco especial en alimentos y productos del mar, y en Antofagasta, en pleno desierto del norte, los objetivos serán promocionar bienes y servicios para la minería, con la asistencia de 30 importadores.
Al evento se espera la asistencia de 3.000 empresas chilenas, que participarán sin costo alguno.
Lea también: Carabinero hiere gravemente a su novia y luego se dispara en la cabeza
"Nuestro objetivo es acercarlas a la demanda internacional, que puedan reunirse en Chile con compradores relevantes de sus sectores y que logren ampliar sus horizontes internacionales", explica el director de ProChile.
En Enexpro, las empresas chilenas podrán sostener encuentros de negocios con compradores internacionales, reuniones bilaterales con agregados comerciales y agrícolas, y asistir a talleres especializados por industria.
A esta cita, que será inaugurada mañana por la presidenta del país, Michelle Bachelet, han sido invitados importadores de alimentos, industria, servicios y sectores creativas.
EFE