El país suramericano ha sufrido los últimos días centenares de incendios que han afectado a más de 120 mil hectáreas y dejado damnificadas a decenas de familias. Afortunadamente, la producción agrícola no se registrado daños significativos y se han controlado 64 incendios de los 110 activos.
La Corporación Nacional Forestal (Conaf), informó este lunes que de los 110 incendios activos ya han sido controlados 64 de los cuales 23 son de gran magnitud, con un comportamiento extremo y de alta severidad.
LEA TAMBIÉN: Chile: Incendios forestales no tienen gran impacto sobre producción agrícola
Señalaron que actualmente los recursos se concentran entre Valparaíso y La Araucanía, donde están dispuestos 1.152 brigadistas, 37 aeronaves -27 helicópteros y 10 aviones-, 6 Puestos de Mando Móvil, 20 camiones cisternas, 11 ambulancias, 12 brigadas del Ejército, 35 compañías de Bomberos y 43 maquinarias pesadas.
LEA TAMBIÉN: Al menos 179 personas damnificadas por fuertes incendios en Chile
Pablo Lobos, director del organismo Región de O´Higgins, dijo que “las acciones de combate contra el fuego lentamente comienzan a dar resultados. Donde se registra uno de los más agresivos incendios, el de Nilahue Barahona, los pobladores tuvieron algo de descanso al no existir alarmas nocturnas y existen grandes posibilidades de contener dicho incendio”.
Conaf mantiene las siguientes alertas por incendios forestales:
Alerta Roja para las comunas de Valparaíso, Casablanca, La Ligua (Valparaíso); Alhué, Pirque, Curacaví, Buin, Paine (Metropolitana); Vichuquén, Hualañé, Licanten, Empedrado, Cauquenes (Maule); Bulnes (Biobío), Purén (Araucanía); además para las provincias de Melipilla (Metropolitana) y para la región de O´higgins y Bíobio.
Alerta Amarilla para las comunas de San Pedro (Melipilla); además de la Provincia de Melipilla, Cordillera (Metropolitana); y para las Regiones del Maule.
Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Con información de La Tercera