Una reunión entre dirigentes de los trabajadores en huelga de la Minera Escondida y ejecutivos de la empresa, con el fin de destrabar las negociaciones y acabar con el paro que busca mejoras salariales, fracasó este lunes "rotundamente".
Redacción El Político
El presidente del sindicato de Escondida, Carlos Allendes, dijo a los periodistas que tras el encuentro quedaron "en foja cero" y volvió a señalar que la compañía operada por la australiana BHP Billiton "mantiene su intransigencia", reseña EFE.
Unos 2.500 mineros demandan un aumento salarial de 7,0 % y un bono de 25 millones de pesos (unos 38.460 dólares) por trabajador, entre otros beneficios.
La empresa ofrece solo un bono de 8 millones de pesos (unos 12.300 dólares), sin aumento salarial y eventuales recortes en algunos beneficios vigentes.
Trabajadores de mina La Escondida piden al Gobierno mediar en conflicto
Los puntos críticos de la negociación corresponden a la diferenciación de beneficios entre trabajadores nuevos y antiguos, modificación en las jornadas laborales y la reducción de gratificaciones que impactarían los sueldos hasta 30 %.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida, Patricio Vilaplana, respondió tras la reunión que "mientras continúen los bloqueos (a la entrada del yacimiento), siguen sin darse las condiciones de legalidad mínimas que permitan retomar el diálogo con respeto".