Chile condenó y calificó de una "violación flagrante" a las resoluciones de la ONU la nueva prueba nuclear realizada por Corea del Norte.
"Este ensayo nuclear constituye una violación flagrante de la Resolución 2270 y otras del Consejo de Seguridad de la ONU y es una grave provocación que pone en riesgo la paz y la seguridad de la península coreana y del sistema internacional", precisó un texto de la cancillería chilena.
Asimismo, las autoridades chilenas realizaron un llamado a Corea del Norte a "abstenerse de realizar otras detonaciones nucleares y realizar cualquier actividad que contravenga las normas internacionales sobre no proliferación nuclear y el mandato de las Naciones Unidas".
Además, exhortó a las autoridades de ese país a "regularizar su estatus de Estado No Poseedor de Armas Nucleares en el Tratado de No Proliferación Nucleares (TNP) y a someter sus instalaciones nucleares a las inspecciones de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica".
El ensayo se realizó cerca de la base de Punggye-ri, situada en el noreste del país, el mismo enclave en el que se llevaron a cabo los otros cuatro.
Los servicios sismológicos de los países vecinos detectaron un temblor "artificial" muy cerca de la superficie que atribuyeron rápidamente a una nueva prueba atómica debido a sus similitudes con episodios anteriores.
Con información de EFE