La empresa chilena de combustibles Copec firmó un acuerdo por 712 millones de dólares con Mobil Petroleum Oversas Company Limited y ExxonMobil Ecuador Hilding B.V para la elaboración y distribución de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú, informó hoy la entidad.
El acuerdo entre las entidades supone también la operación y comercialización de combustibles para el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, situado en Lima. Además, el negocio incluye los activos asociados a todas las operaciones en plantas e instalaciones industriales.
Sin embargo, la inversión podría aumentar hasta los 747 millones de dólares, siendo 512 millones la cifra correspondiente al valor patrimonial de las entidades adquiridas y de una serie de derechos de distribución de filiales como la colombiana Organización Terpel S.A.
LEA TAMBIÉN: Bachelet pide a ministros dialogar para reimpulsar reajuste
En este sentido, el gerente regional de Empresas Copec señaló a los periodistas que "Copec Combustibles estima que una buena forma de optimizar el negocio que se está adquiriendo es canalizarlo a través de Terpel".
"Esta filial realizará las gestiones necesarias en la instancia de gobierno corporativo de Terpel que corresponda y ante los organismos regulatorios de Colombia para que sea esta filial la que opere o adquiera estos negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador", añadió.
Por el momento se desconoce si será Copec Combustibles o Terpel la encargada de tomar el control de ExxonMobil en Ecuador.
Según la entidad chilena, el objetivo es expandir las redes de distribución de lubricantes Móbil en otros países de la zona andina de Sudamérica y capturar las oportunidades de crecimiento que ofrecen los mercados de Chile, Colombia, Perú y Ecuador.
Copec cierra de esta forma dos grandes negocios esta semana tras concluir ayer el proceso de compra del 100 % de la cadena estadounidense de estaciones de servicio (gasolineras) y tiendas de conveniencia Mapco en 535 millones de dólares.
Con información de: EFE