Los diputados del partido chileno Renovación Nacional (RN) , Marcela Sabat y Nicolás Monckeberg, acusaron a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de faltar a la verdad y de realizar contrataciones irregulares. Esto ocurrió luego de que la titular de la cartera saliera este viernes a aclarar el oficio en el que se reveló que ella instruyó al ex director de Gendarmería, Tulio Arce, la contratación de cuatro funcionarios, información que Blanco había negado.
María Silvia Espinoza/El Política
"El último antecedente conocido de contratación por parte de la ministra no solo es una prueba clara y contundente de que faltó a la verdad, sino que además es una contratación irregular. Lo que ella hace es utilizar un presupuesto ajeno de Gendarmería para contratar operadores políticos u operadores personales de ella", expresó el diputado Monckeberg.
Cuestionó "cómo una ministra puede exigirles probidad y puede fiscalizar a sus subalternos si no les dice la verdad que, además, los involucra a ellos en contrataciones irregulares".
La diputada Sabat, quien será la encargada de interpelarla, expresó que existe una profunda crisis en el Ministerio de Justicia, puesto que, según indicó, se necesita una autoridad creíble y confiable para la ciudadanía.
"Hace dos días niega todo tipo de contrataciones que tenga vínculo con militancias políticas al interior de Gendarmería y hoy que se descubre una resolución de su propia firma ella defiende el cuoteo político, la caja pagadora de favores de la Nueva Mayoría", precisó.
Con información Emol