Las farmacias populares vivieron una explosión desde que en octubre de 2015, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), creara la primera de ellas con la promesa de vender medicamentos a precio de costo a los habitantes de la comuna.
Hoy suman 135 en todo el país. Sin embargo, el debate se ha centrado en las variaciones de precios entre las farmacias comunales y las de cadena. Pero ¿qué es lo que pasa al analizar las diferencias entre farmacias populares?
Estudiantes chilenos llaman a “paro nacional reflexivo”
Una investigación de El Mercurio comparó los precios de 20 farmacias comunales de la Región Metropolitana a través de la Ley de Transparencia. Para ello, se construyó una canasta con los 50 remedios más usados para controlar las enfermedades comunes, como hipertensión, diabetes, problemas cardiacos o a la tiroides y depresión, entre otras patologías.
De los anteriores, 22 presentaron diferencias de precios de más de 100%; es decir, que una persona puede pagar más del doble por el mismo remedio, solo dependiendo de la comuna en donde vive.
Fiscalía chilena imputará a más implicados por fraude de Carabineros
El análisis revela, además, que 15 fármacos presentan diferencias de entre 50 y 99%, y los 13 restantes, de entre 49 y 8%. La variación más alta se detectó en un medicamento usado para tratar problemas de la glándula tiroides, el Eutirox (100 mcg).
En febrero se vendió en $8.540 en San Joaquín, mientras que en La Pintana podía ser adquirido en $536 (1.493% de diferencia).
Más información en Emol