Tras el abrumador rechazo a una nueva Constitución apoyada por su gobierno, el presidente de Chile, Gabriel Boric, cambió este martes a los ministros del Interior, Salud, Ciencia, Energía y Secretaría General.
El Político
Dos días después del plebiscito constitucional Boric se acerca al centro político con figuras como Carolina Tohá, designada para Interior.
Por su parte, Ana Lya Uriarte, asume como secretaria general de la Presidencia, reportó ElColombiano.
Ambas ocuparon altos cargos en durante los gobiernos de la expresidenta Michelle Bachelet, quien gobernó entre 2006-2010 y 2014-2018.
Hoy hemos realizado un importante y necesario ajuste en el gabinete que nos permitirá redoblar los esfuerzos para llegar con soluciones rápidas y concretas a los problemas que afectan a las personas en nuestro país. pic.twitter.com/CBb7wDKOQG
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 6, 2022
El nuevo gabinete gira hacia la centro izquierda
La reestructuración del gabinete, que gira hacia la centro izquierda, es la primera en sus seis meses de mandato, se produce dos días después del abrumador triunfo del rechazo en el plebiscito para cambiar la Constitución.
Además, tiene lugar en medio de presiones de la oposición y tensiones en el seno de la colación de izquierda en la que se apoya el mandatario, informó LaVozdeGalicia.
Presidente @GabrielBoric realiza el primer #CambioDeGabinete ministerial de Gobierno. https://t.co/m9NG58Hpvq
— Presidencia de Chile (@Presidencia_cl) September 6, 2022
“Los cambios de gabinete siempre son dramáticos en Chile y este ha tenido su dosis. Duele, pero es necesario", indicó Boric.
Agregó que "no tengo por qué esconderlo: es quizás uno de los momentos más difíciles políticamente que me ha tocado enfrentar y lo sacaremos adelante, en conjunto, por los chilenos y chilenas y por Chile”.
Así lo dijo visiblemente emocionado Boric en una ceremonia que se realizó en el patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda.
"Los cambios nunca son fáciles"
“Hoy se marca un nuevo aire, no ha sido fácil, pero los cambios nunca son fáciles y confío en este equipo para liderar el reencuentro que tenemos que ejercer en Chile con el proceso constituyente y con atender a las demandas”, añadió el mandatario chileno.
Así lo dijo el Jefe de Estado al referirse a la salida de dos de sus colaboradores más cercanos en el comité político.
Estos colaboradores formaron parte importante de su círculo de hierro, Izkia Siches y Giorgio Jackson, LaNacion.
Estas personas dejaron el Ministerio del Interior y la Secretaría General de la Presidencia, respectivamente.
Tohá asumió el cargo clave del ministerio del Interior, que ocupó en su momento su padre, José Tohá en el gobierno de Salvador Allende (1970-1973).
Confío en este nuevo equipo que me acompaña para liderar el reencuentro que Chile necesita. pic.twitter.com/ikwMiG1IHx
— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) September 6, 2022
Sustituye en el puesto a la médica Izkia Siches después sonados errores cometidos durante los seis meses en el cargo.
Por ejemplo, acusó a congresistas del gobierno del exmandatario Sebastián Piñera de deportar y posteriormente devolver a Chile a extranjeros en vuelos de expulsión.
Giorgio Jackson, amigo íntimo del presidente Boric desde la universidad, dejó la Secretaría General de la Presidencia.
También fue compañero de lucha en las marchas estudiantiles en 2011.
Sin embargo, asumirá el Ministerio de Desarrollo Social, del que salió Jeanette Vega tras una polémica llamada al líder del grupo radical mapuche Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien actualmente se encuentra detenido.
Uriarte se encargará desde ahora de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso
En lugar de Jackson fue nombrada Ana Lya Uriarte, exasesora del segundo gobierno de Bachelet (2014-2018).
Uriarte se encargará desde ahora de las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso.
En el Ministerio de Salud, Begoña Yarza dejó su puesto y asumió en su lugar Ximena Aguilera tras las críticas a la gestión de la pandemia de la hasta ahora titular de la cartera sanitaria.
En la cartera de Ciencias, salió Flavio Salazar y pasó como titular de la cartera Silvia Díaz, quien era directora de Congreso Futuro, un foro científico y de innovación.
El Ministerio de Energía quedó a cargo de Diego Pardow después de la salida del hasta ahora titular, Claudio Huepe.
Con los cambios, el gobierno mantiene la promesa de paridad de género en el gabinete ministerial con 15 mujeres y 9 hombres en los cargos.
Esta se convierte en una de las primeras medidas de choque del presidente chileno, Gabriel Boric, en un intento por ganar popularidad y mejorar su imagen tras la derrota del plebiscito.
Protestas estudiantiles en Chile
Cientos de estudiantes se manifestaron en la gran alameda de Santiago, en los alrededores del palacio de La Moneda, cuando Gabriel Boric iba a anunciar su primer gran cambio de Gobierno, y se registraron algunos incidentes violentos.
La marcha, protagonizada sobre todo por estudiantes de secundaria y que comenzó de forma pacífica, desembocó pasado el mediodía en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y efectivos antidisturbios, que utilizaron gases lacrimógenos y camiones con mangueras de agua a presión para reprimir a los grupos más violentos, que lanzaban piedras contra los agentes.