Este año Chile bajó seis puestos con respecto a 2020 en un ránking que mide la competitividad económica de los países y se ubica en el puesto 44. Sin embargo, se mantiene como el país mejor posicionado de América Latina.
El Político
La clasificación se desprende del Informe de Competitividad Global que anualmente elabora el IMD World Competitiveness Center (Suiza). Este documento se realiza en colaboración con la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, que muestra una comparación de 64 economías mundiales, reseña EFE en nota publicada por SWI.
El ránking 2021 está liderado por Suiza, Suecia y Dinamarca. Venezuela se ubica en la última posición (64) por debajo de Sudáfrica y Argentina que se ubican en los puestos 62 y 63, respectivamente. En Latinoamérica, después de Chile se posicionan México (55), Colombia (56) y Brasil (57).
Empleo y precios empeoraron en Chile
Si bien sigue liderando entre los países latinoamericanos como la economía más competitiva, la medición mostró que Chile presentó variaciones negativas en las categorías de empleo y precios con relación al año anterior, lo cual explicaría esta nueva posición, indicó la FEN en su página web.
El año anterior Chile logró aumentar su lugar al ubicarse en el puesto 38, después de haber alcanzado el lugar 42 en 2019. Este país viene presentando una sostenida evolución negativa, la cual difiere mucho de la primera medición realizada en 2001. Ese año se posicionó en el lugar 27 del ránking. La mejor posición histórica de Chile en esta tabla se dio en 2005, cuando quedó en el lugar 19.
El Informe de Competitividad Mundial mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad utilizando como factores de medición el desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia en los negocios, infraestructura y conocimiento.
Lee también:
Chile: Autoridades deportan a 60 migrantes venezolanos
¿Por qué vacunación de Chile es la más exitosa de Latinoamérica?