La banda delincuencia, El Tren de Aragua, originaria de Venezuela, se encuentra nuevamente en la atención de los gobiernos en todo el continente, luego que el régimen de Nicolás Maduro diera a conocer una supuesta operación policial el pasado 20 de septiembre.
El Político
Las autoridades de Venezuela notificaron que la intervención al Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, fue completada con "éxito total", sin embargo no ofrecieron ningún detalle.
Se conoce que en este centro tenía su base la organización criminal más grande de Latinoamerica. Para completar la misión fueron enviados 11.000 funcionarios civiles y militares quienes se encargan del proceso de reestructuración de la cárcel, hubo detenciones, si embargo, se desconoce el paradero de algunos presos y no se sabe donde se encuentra el cabecilla de la organización criminal.
El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos, informó CNN.
Si el Tren de Aragua fuera un "ferrocarril", su estación central estaría en Venezuela y recorrería "Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, y posiblemente Estados Unidos", dijo la periodista e investigadora venezolana, Ronna Rísquez, quien emplea esta alegoría para ilustrar el alcance de las actividades delictivas de este grupo en su libro "El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina", publicado este año por Editorial Dahbar.
Según la investigación de Rísquez, el Tren de Aragua amplió sus fuentes de ingresos a través de un portafolio de al menos 20 delitos, que incluyen extorsión, secuestro, robo, estafa, minería ilegal del oro y contrabando de chatarra, así como homicidios y sicariatos, narcotráfico y lavado de dinero, trata de personas, tráfico de migrantes y la venta de armas a otros grupos criminales de la región.
En conversación con BBC Mundo, Rísquez explica cómo un grupo dedicado inicialmente a la extorsión de empresarios en Aragua se extendió por buena parte de América Latina y es perseguido por las autoridades de Chile, Colombia y Perú, que denuncian la falta de colaboración del gobierno venezolano.
Chile, entre los países más afectados
Este domingo, 1 de octubre, durante una conversación con el programa radial Universo al día, el fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, confirmó la decisión de emitir una orden de detención judicial contra Héctor Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, el gran líder de la organización criminal.
Arancibia menciona que esta decisión se tomó por la posibilidad que el delincuente, de quien se desconoce su paradero, se refugie en lugares donde tiene células importantes de su organización, y una de ellas es Chile.
El fiscal defendió el trabajo del Ministerio Público, indicando que se presentó una carpeta investigativa de 35 páginas donde se reunieron antecedentes que vinculan a este delincuente con delitos cometidos en Chile.
También aseguró durante su declaración que integrantes importantes de esta organización criminal han tenido residencia en Chile, como es el caso de Larry Amaury Álvarez Núñez, mejor conocido como “Larry Changa” uno de los fundadores del Tren de Aragua, quien vive en territorio nacional desde el año 2017.
Raúl Arancibia, días antes a su declaración radial, se refirió a la posible presencia del líder del Tren de Aragua en Chile, Héctor Guerrero Flores -alias “El Niño”, quien se presume pudo huir de la cárcel de Tocorón en Venezuela junto a otros 42 miembros de la organización criminal transnacional.
"Chile ha sido un lugar de destino donde están establecidos algunos de sus importantes personajes que tienen contacto directo con líderes en el extranjero", indicó en radio este domingo.
Maduro y su equipo no colaboran con la investigación
El fiscal reconoció la dificultad de no contar con la coordinación internacional “para atacar organizaciones como estas (…) una corporación del crimen con distintas líneas de negocios”.
“Lamentablemente esa coordinación de información no ha sido posible con el estado venezolano. No tenemos respuesta a nuestros requerimientos, de ubicación o de establecer la verdadera identidad de determinadas personas y eso perjudica las investigaciones”, aseguró la autoridad judicial dejando un claro cuestionamiento a la autoridad gubernamental de Venezuela, reseñó Infobae.
Sobre la organización criminal liderada por alias "Niño Guerrero", el funcionario señaló que los integrantes de esta banda realizaban una serie de actos ilícitos en territorio chileno y destacó que uno de sus principales delitos estaba relacionado con la trata de personas con fines de explotación sexual. Además, destacó el control territorial que ejerce este grupo en varias zonas del país austral, según informó el medio Versión Final.
"La geografía en la zona conflictiva del norte grande, añadió el fiscal regional, ‘‘le ha permitido al Tren de Aragua imponer sus reglas de entrada, salida tipos de tráfico que se pueden o no realizar y sanciones", indicó el fiscal.
El pasado miércoles la Policía de Investigaciones chilena (PDI), emitió una alerta informativa migratoria en la que ha difundido los rostros, nombres, alias y antecedentes de 43 integrantes de la mega banda venezolana El Tren de Aragua, que ha extendido sus redes a Chile, Perú, Brasil, Colombia y Ecuador. Está comunicación se produjo luego que luego de la intervención realizada por el gobierno venezolano en la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, considerada la guarida de este grupo con ramificaciones internacionales, informó Infobae.
Existen múltiples teorías que explican la insuficiencia del régimen venezolano en este caso. Las dudas aumentan y más se vincula la dictadura venezolana con el Tren de Aragua tras el oportuno escape de los lideres de la banda criminal, quienes se suponían no sabían nada con respecto a la intervención policial que se planeaba contra su centro de operación (Tocorón).
Según grabaciones, declaraciones de los reos de Tocorón y familiares de los privados de libertad, y más pruebas, se dice que alias El Niño Guerrero había huido del Centro Penitenciario de Aragua antes de que las fuerzas policiales venezolanas accedieran a la cárcel.