El canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtió hoy al Gobierno de Bolivia que no trate de involucrar a su país en la "campaña política" que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.
"Quiero advertir al Gobierno de Bolivia que no cometa alguna imprudencia en los próximos días y trate de involucrar a Chile en su campaña política. Que quede claro eso", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Lea también : Parlamento aprobó ley de sillas para menores
Muñoz calificó como una "provocación" los reclamos del presidente boliviano, Evo Morales, que este jueves protestó porque la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.
Las autoridades bolivianas argumentan que el edificio es la sede de su consulado en Antofagasta, versión que fue refutada por el jefe de la diplomacia chilena.
"Quisiera decir de forma clara que el lugar donde se izó la bandera boliviana no está registrado como un local consular, por lo tanto Carabineros ha procedido acertadamente y de acuerdo a la Convención de Viena", manifestó el canciller.
"Chile rechaza cualquier protesta en esta materia. Respetamos todas las banderas, pero se tiene que respetar la Convención de Viena y la ley", agregó.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares establece en su articulado el respeto al uso de los símbolos patrios y la inviolabilidad de los locales consulares.
El ministro chileno consideró "inédito" que incidentes como el de la bandera sucedan pocos días antes de que Bolivia presente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la réplica escrita en la demanda que interpuso en 2013 contra Chile para recuperar el acceso soberano al océano Pacífico.
Lea también : Ministro llama a “no desesperar” por situación económica de Chile
"Esperamos que no se utilice a Chile para esta campaña política porque es absolutamente inédito que en el momento de la presentación de un documento como una réplica, se llame a actos que Bolivia tiene todo el derecho a hacer, pero en su territorio", dijo Muñoz.
La réplica se entregará el próximo martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años la pérdida de su litoral ante Chile en una guerra que se produjo en 1879.
Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve desde el fin de semana pasado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.
El canciller chileno enfatizó que su país "respeta a sus vecinos" y espera el mismo trato. "Chile seguirá actuando como siempre con prudencia, con serena firmeza y tratando de que otros se comporten, ojalá, de igual manera", dijo.
EFE