Aunque de manera tímida, varios ejecutivos petroleros han comenzado contactos con el ministro de Petróleo venezolano, Tareck Zaidan El Aissami Maddah. Javier La Rosa, de Chevron ha sido uno.
Mario Beroes/El Político
La idea es recuperar las deudas que el país mantiene con estas empresas.
Una de las más interesadas en el tema es la petrolera estadounidense Chevron, quien busca recuperar o cobrar la inmensa deuda de $ 34.894 millones.
También aspira ampliar operaciones en el país y así aumentar su producción.
No es nada fácil. Los contactos de los directivos de Chevron con el ministro tienen el handicap del tema de las sanciones, que obvio, es visto radicalmente distinto por ambas partes.
Presencia en Venezuela
Esta operación implica que la petrolera tome el control de todas sus operaciones en las empresas conjuntas con PDVSA; es decir, se haría cargo de la producción, el envío y las ventas del crudo que extrae en Venezuela.
Sin embargo, la propuesta dependería de si el gobierno de Joe Biden decide relajar las sanciones que mantiene sobre la industria petrolera venezolana y el régimen de Nicolás Maduro.
Si esto último ocurre, Chevron podría aumentar su producción de los 150.000 barriles por día actuales a 200.000 en un período de seis meses.
Este aspecto podría o debe beneficiar al gobierno de Joe Biden, presionado por el aumento de los precios de los combustibles y una muy posible recesión.
En mayo de este año, el Departamento del Tesoro renueva hasta noviembre la licencia a Chevron para operar en Venezuela.
El permiso tiene los mismos términos en que se hizo la autorización desde 2020, fecha en que entra en vigencia las sanciones de Washington sobre la industria petrolera venezolana.
De acuerdo con esas sanciones, las petroleras estadounidenses pueden estar en Venezuela, pero "no pueden realizar nuevas inversiones ni exportar crudo venezolano".
El Tesoro también autorizó en mayo a Chevron a negociar con PDVSA para garantizar "transacciones y actividades necesarias en la seguridad o la preservación de los activos en Venezuela".
De acuerdo con la información, la propuesta de Chevron implicaría la disminución de la participación de PDVSA en las empresas conjuntas, lo que requeriría modificar la ley venezolana que exige una participación mayoritaria del país en las operaciones.
Este aspecto no ha sido discutido por el régimen que lidera Nicolás Maduro