Los soldados rusos en Chernóbil están siendo tratadas por enfermedad por radiación en Bielorrusia. La información la dio a conocer un empleado de la agencia estatal ucraniana que supervisa la zona de exclusión.
El Político
Yaroslav Yemelianenko, miembro del consejo de la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión, fue quien dio a conocer la noticia este miércoles (30.03.2022).
"Otro grupo de rusos fue trasladado. Los soldados están recibiendo tratamiento en el Centro Bielorruso de Medicina Radiológica en Gomel", alertó Yemelianenko, .
Según un canal de noticias bielorruso de Telegram, trasaladaron unos siete autobuses cargados de soldados rusos. Habrían llegado al Centro Científico y Práctico Republicano de Medicina Radiológica y Ecología Humana en Gomel esta semana.
A juicio de Yemelianenko los hombres del Kremlin cayeron enfermos porque no siguieron las "reglas para tratar" con la planta nuclear de Chernóbil. Tampoco lo hicieron en la zona altamente tóxica circundante conocida como el Bosque Rojo.
Soldados contaminados
La contaminación de los soldados se produjo después de que los trabajadores de la planta de energía nuclear advirtieran que la llegada de los soldados rusos, cuando las fuerzas de Moscú tomaron el sitio el mes pasado, sin equipo antirradiación a Chernóbil fue "suicida".
"Con una inteligencia mínima al mando o soldados, estas consecuencias podrían haberse evitado", dijo Yemelianenko.
Agregó que la protección contra la radiación es "obligatoria porque la radiación es física, funciona sin tener en cuenta el estado o las correas para los hombros".
Los trabajadores en el sitio esta semana denunciaron que los soldados rusos el mes pasado condujeron sin equipo de protección a través del Bosque Rojo. Levantando nubes de polvo radiactivo que probablemente causaría radiación interna en sus cuerpos.
Las fuerzas rusas tomaron el control de las instalaciones de Chernóbil el 24 de febrero, el primer día de la invasión. Los trabajadores estuvieron en servicio durante más de 600 horas antes de que se les permitiera un cambio de turno.
Fuente: Agencias