Joe Biden tiene pocos días de elegido como presidente de Estados Unidos pero tiene varios temas que desde ya lo ocupan para su mandato.
El Político
La pandemia del coronavirus ha sido una catastrofe a nivel mundial y sobre todo en EEUU ha repercutido a nivel económico.
Es por esto que Biden prometió unificar el país, una tarea que le obligará a gestionar las expectativas del ala izquierda de su propio partido y el enojo de los republicanos derrotados.
Y para promulgar su agenda legislativa, tendrá que satisfacer a un Senado que puede ser dirigido por el líder de la mayoría Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dependiendo del resultado de las contiendas restantes, así como a una Cámara de Representantes encabezada por Nancy Pelosi, demócrata por California.
Biden debe abrazar un cambio
Las bases políticas de ambos bandos sospechan de todo lo que las une.
Por eso, muchos expertos políticos dicen que Biden solo tendrá éxito si su presidencia coincide con una campaña en la que rechazó las propuestas más extremas de sus compañeros demócratas y abrazó la coalición de republicanos dispuestos a abrazar un cambio.
"Va a ser un entorno difícil", a juicio de Doug Heye, un experto político que respaldó a Biden, "puede que sea la persona más adecuada para hacer cualquier cosa" expresó a Telemundo.
Pocos confían en que Biden pueda cumplir su promesa de salvar las diversas divisiones políticas de la nación.
"Existe la posibilidad de que Biden llegue a ser un presidente que apruebe una legislación duradera, y cuando digo duradera, me refiero a una legislación aprobada de manera bipartidista", explicó la representante por Florida Stephanie Murphy.
"Mi temor es que, en la búsqueda de la pureza, abandonemos el progreso", agregó.
Proyecto de ley adicional de alivio económico
No está claro si el régimen actual, un Congreso dividido y Trump, aprobará un proyecto de ley adicional de alivio económico ante el coronavirus antes de que la presidencia cambie de manos en enero de 2021, incluido el cheque de 1,200 dólares para las familias.
Si eso no sucede, es probable que Biden actúe rápidamente para llegar a un acuerdo en línea con su promesa de hacer de la lucha contra la pandemia su prioridad número uno.
Además, el hecho de que Trump no firmara una legislación que financia la reconstrucción de carreteras y puentes, una prioridad tanto de los sindicatos como de la Cámara de Comercio, deja espacio para que Biden respalde un acuerdo de infraestructura para ayudar a estimular la economía.
"Creo que McConnell y Biden podrán llegar a un acuerdo sobre un gran programa de infraestructura", dijo Robert Wolf, un inversor y un importante donante demócrata, "también aceptarán algunas iteraciones para el cuidado de la salud con Covid. Las otras cosas en la agenda de Biden serán más difíciles de negociar, como la reforma fiscal".