Rebeldes chechenos se están preparando para reiniciar nuevas hostilidades en su tierra natal, contra el Gobierno de Ramzan Kadyrov, impuesto por los rusos en su país.
El Político
Chechenia forma parte del ejército invasor a Ucrania, bajo el látigo del Kremlin. La nación islámica se la anexó Rusia tras dos guerras. La de 1990, cuando derrotaron a Yeltsin y la de 2000, aplastada por Putin.
Pero existen tropas chechenas rebeldes que luchan por Ucrania. Es decir por ellos mismos y para deshacerse del yugo de Putin
Una de esas unidades lleva el nombre de Sheikh Mansur, un legendario comandante checheno y líder islámico que luchó contra los rusos a finales del siglo 18.
Islam Belokiev, portavoz del batallón, dijo en un reciente discurso en video que los rebeldes chechenos se estaban preparando para nuevas hostilidades en su tierra natal.
Afirmó que los rebeldes habían estado trabajando con las poblaciones locales para obtener información sobre el número y los movimientos de las tropas rusas, así como los tipos de armamento y la cantidad de armas.
Si Chechenia tiembla, Rusia colapsará
"Conocemos las posiciones del enemigo, dónde están las bases militares rusas(…) “También conocemos los secretos y técnicas más sucios de su vida nugatoria, que pronto revelaremos a todo el mundo.", dijo Belokiev.
Luego, en una dura advertencia a Putin, agregó ominosamente:
"Si Chechenia tiembla, Rusia colapsará".
La República Chechena de Ichkeria (CRI) fue un gobierno secesionista no reconocido en Chechenia, que declaró su secesión de Rusia en 1991 pero no obtuvo la independencia de facto hasta 1996.
Amaneza plausible de los chechenos
Un experto en defensa ruso cree que las amenazas de un mayor conflicto en Chechenia no son ociosas y podrían obligar al Kremlin a desviar tropas de Ucrania. En un momento en que no puede permitirse hacerlo.
"La posibilidad de que se aprovechen de que las fuerzas de Putin están atadas en Ucrania para afirmar su independencia es muy plausible", comentó a Fox News Rebekah Koffler, ex oficial de inteligencia en doctrina y estrategia rusa para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA).
Sostiene que incluso si las amenazas no llegan a nada, "al menos haría que Putin y los rusos crean que tendrán que desviar su atención y quitar los ojos de Ucrania. Para que los ucranianos puedan lanzar una contraofensiva".
Fuente: Express