El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, insistió en que para que se retome el diálogo en México «EEUU debe liberar a Álex Saab».
El Político
Durante la habitual rueda de prensa del PSUV, Cabello dijo que «si ellos (EEUU), quieren diálogo, liberen a Álex Saab», reportó PrimerInforme.
"Condenan a Álex Saab porque dentro de las cosas que hizo por Venezuela, se atrevió a burlar el cerco de Estados Unidos contra nuestro país cuando no había alimentos, y se la están cobrando", @dcabellor. #SomosPuebloDeAmor pic.twitter.com/IKdEbj0x5o
— PSUV (@PartidoPSUV) February 14, 2022
«Estados Unidos se considera que tiene el derecho de secuestrar, en este caso, como lo hicieron con secuestraron a Álex Saab.
Agregó que el presidente Nicolas Maduro ha dicho «si quieren diálogo, liberen a Alex Saab«, dijo Cabello.
Diosdado Cabello es considerado la voz más radical dentro del ecosistema gobernante del régimen de Nicolás Maduro.
El líder chavista acostumbra a tener una voz discordante cuando desde Miraflores comienzan a manifestar planteamientos sobre acercamientos y opciones de diálogo con sectores de la oposición.
La actual mesa de negociación venezolana en México comenzó en agosto del año pasado. Sin embargo tres meses después Nicolás Maduro la suspendió.
La decisión se tomó debido al encarcelamiento de su presunto testaferro, Álex Saab, extraditado por la justicia de los Estados Unidos desde Cabo Verde.
La importancia de Álex Saab
Al empresario barranquillero, Álex Saab, de 49 años, lo extraditaron a EEUU en octubre desde el archipiélago de Cabo Verde.
En ese país africano lo detuvieron el año pasado debido a una orden de captura internacional pedida por la Justicia norteamericana.
El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró «no culpable».
Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami.
Esta pena puede ser reducida si el empresario colombiano hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.