Un importante diplomático de Rusia exigió el fin de las sanciones contra Moscú para evitar así una crisis alimentaria mundial. La invasión rusa interrunpió de las exportaciones ucranianas de cereales desde el inicio al bloquear los puertos.
El Político
En tiempos anteriores a la guerra, Ucrania exportaba el 95 por ciento de sus alimentos vitales por mar.
"La resolución del problema alimentario requiere un punto de vista comprensivo, que implica sobre todo el fin de las sanciones contra las exportaciones rusas y las transacciones financieras", dijo Andrei Rudenko, viceministro para Relaciones Exteriores, citado por las agencias de prensa rusas.
También exigió que "Kiev desmine" los puertos del mar Negro para que los navíos puedan exportar cereales. El diplomático aseguró que Rusia estaba dispuesto a "garantizar un corredor humanitario" a los barcos.
Falta de granos
El Ministerio de la Defensa del Reino Unido, en su último informe de inteligencia, señaló que desde la guerra de Rusia contra Ucrania, “no se ha registrado ninguna actividad significativa de la marina mercante dentro o fuera de Odesa. Señala además que el “bloqueo naval de los puertos clave del Mar Negro” está causando estragos en los suministros mundiales de grano ucraniano, empujando a millones de personas al hambre.
El informe del ministerio se hace eco de las evaluaciones de funcionarios ucranianos y occidentales. En las últimas semanas han advertido que la presión sobre los precios está obligando a las personas en las naciones más pobres, a una situación complicada. La subida en los precios es producto de la interrupción de los suministros de granos. Lo que impacta particularmente en el Medio Oriente y el norte de África.
El “bloqueo naval de Rusia de puertos clave del Mar Negro ha disuadido a la industria naviera comercial de operar en el área”.
“Es muy poco probable que los mecanismos de exportación terrestre de Ucrania sustituyan el déficit en la capacidad de envío”.
El granero de Europa
El 56% de sus 603.548 kilómetros cuadrados son cultivables, lo que la convierte, en el segundo país con más superficie dedicada al cultivo del grano y de otros alimentos. La agricultura ucraniana no solo alimentaba a su país y a su vecina Rusia, sino que daba de comer a gran parte de Europa y del mundo (era la octava, en exportaciones de trigo).
Ucrania, que, según datos del Financial Times, usaba sus puertos del Mar Negro y el Mar de Azov para exportar hasta seis millones de toneladas de grano al mes. En los actuales momentos tiene pendientes de entrega, atascadas en los distintos puntos de origen, hasta veinte millones de toneladas a los que no puede dar salida.
El bloqueo de Rusia
Cuando la Unión Soviética se disolvió en distintos estados, Ucrania aceptó ceder prácticamente toda la flota del Mar Negro a Rusia a cambio de ciertas garantías territoriales que acabaron por no cumplirse.
La única campaña realmente exitosa del ejército ruso es el que ha tenido lugar en la costa sur. Apoyando a las tropas de Crimea con múltiples ataques anfibios, Rusia consiguió hacerse casi de inmediato con casi todos los puertos del sur del país. Con la excepción de Mariúpol y, sobre todo, de Odesa. Que resistió los primeros ataques y decidió minar toda la costa para evitar nuevos intentos.
Esa decisión es ahora mismo uno de los grandes problemas para reanudar el comercio. Es imposible entrar pero también lo es salir del puerto de Odesa.
En cuanto a las demás ciudades costeras –Jersón, Melitopol, la propia Mariúpol…- están en manos rusas y su actividad comercial aún no se ha reanudado. Cuando lo haga, los beneficios irán obviamente para el país de Vladimir Putin, que encontrará ahí otra manera de financiar la invasión.
Fuente: Agencias