Con un ritual indìgena darán inicios los actos de toma posesión del nuevo presidente colombiano Luis Arce, junto al vicepresidente electo, David Choquehuanca el sábado previo a la asunción estatal prevista para el domingo.
El Político
La ceremonia tendrá lugar en Tiwanaku, departamento de La Paz. Será similar a otros actos en los cuales tomaba parte el derrocado presidente Evo Morales antes de cada una de las tomas de posesión como jefe del Estado boliviano, a partir de 2006. La información fue divulgada por el senador electo Félix Ajpi.
El vocero de esta agrupación, Sebastián Michel, informó que similares ceremonias se replicarán en diferentes huacas o lugares sagrados, similares a las realizadas en las tomas de posesión del ex presidente boliviano Evo Morales.
“En todas las huacas del país se están abriendo con fe y energía, habrá muchos rituales, son bienvenidos, nos alegra que así sea”, sostuvo el portavoz del partido que ganó las elecciones del pasado 18 de octubre.
El acto oficial de posesión está previsto para el domingo 8 de noviembre en instalaciones del Legislativo boliviano.
Actividades
“El domingo, el acto empieza a las 07.00. Empieza con una q’oa y una ofrenda a la Pachamama que estará a cargo del Consejo Nacional de Amautas”, informó este jueves el vocero de la comisión de transmisión de mando del Gobierno electo, Freddy Bobaryn.
“El sábado tenemos prevista la llegada de todas las delegaciones oficiales de los excelentísimos presidentes de Estado o jefes de gobierno, y el traslado de éstos a los hoteles”, afirmó Bobaryn.
“A las 09.00, tenemos prevista la llegada, el arribo de las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Tenemos, a las 09.30, el arribo de los jefes de Estado o jefes de gobierno a la Asamblea Legislativa con sus respectivas cápsulas de seguridad presidencial”, señaló en una entrevista con Unitel.
Bobaryn detalló que la sesión inaugural del Legislativo dará inicio a las 10.00, y la llegada del presidente y vicepresidente electos, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, está prevista para las 10.35.
“A las 10.40 inicia el acto central de posesión. A las 12.35 tenemos la llegada del presidente y vicepresidente a la Casa Grande del Pueblo”.
De acuerdo con la agenda, entre las 12.40 y 13.00 se desarrollará el saludo protocolar de los mandatarios y la fotografía oficial, para luego compartir un almuerzo que será ofrecido por Arce.
“Termina el evento a las 15.00, con un desfile popular que, de alguna manera, trata de reflejar la diversidad cultural, también las danzas autóctonas originarias que tiene nuestro país, para finalmente recibir los honores militares por parte de las fuerzas Armadas”.
El vocero indicó que entre los mandatarios que confirmaron su asistencia están el rey de España, Felipe VI; el vicepresidente de España, Pablo Iglesias; el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el presidente de Paraguay, Mario Abdo; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el presidente de Irán, Hassan Rohani.
“El día sábado tenemos prevista la llegada de todas las delegaciones oficiales de los excelentísimos presidentes de Estado o jefes de gobierno, y el traslado de éstos a los hoteles, a las residencias que se tienen previstas para ellos”.
Señaló que también se confirmó la presencia de representantes de organismos internacionales, como la del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, y la del presidente de Parlasur, Óscar Laborde.
Custodia de ponchos rojos
Una resolución del Ampliado de Emergencia de la provincia Omasuyos del Departamento de La Paz, y las 20 provincias determinó que los Ponchos rojos resguarden las inmediaciones de la plaza Murillo desde las próximas horas para garantizar la realización de los actos protocolares de transmisión de mando del Presidente Electo Luis Arce Catacora, y David Choquehuanca.
La instructiva emanada de un ampliado determina la declaratoria de estado de emergencia de los llamados ” Ponchos Rojos”, ante la amenazas de grupos antidemocráticos que pretenden generar convulsión en los próximos días.
Sin precisar cuántos Ponchos rojos estarán a cargo de la vigilia y custodia de los alrededores de la plaza Murillo la dirigencia de este sector campesino establecieron que el resguardo será de forma pacífica.