Es probable que las personas necesiten una vacuna contra el COVID-19 anual durante los próximos años, dijo el director ejecutivo de Johnson & Johnson, Alex Gorsky, a CNBC.
El Político
"Probablemente, durante los próximos años, recibiremos una vacuna del COVID-19 al igual que recibiríamos una contra la gripe de manera anual"; dijo Gorsky a CNBC el martes.
"Creo que todos podríamos imaginar un futuro en el que vivamos con esto; pero donde podamos mantener la ciencia al ritmo del virus para que podamos seguir viviendo nuestras vidas", agregó Gorsky.
A medida que el virus muta, se descubrirán variantes adicionales que afectarán el tratamiento, según Gorsky.
Gorsky: repuesta diferente
“Cada vez que muta, es casi como otro clic del dial, por así decirlo, donde podemos ver otra variante; otra mutación que puede tener un impacto en su capacidad para defenderse de los anticuerpos; o para tener un tipo diferente de respuesta no solo terapéutica sino también a una vacuna”, dijo Gorsky.
La eficacia proactiva de la vacuna puede durar solo un año antes de que se necesite una vacuna secundaria o de refuerzo.
Pfizer y Moderna han indicado que se están preparando para esa posibilidad.
La semana pasada, Johnson & Johnson solicitó una autorización de uso de emergencia para su vacuna contra el coronavirus. La vacuna era segura y ofrecía una fuerte protección contra COVID-19 de moderada a grave, según los resultados preliminares de un estudio internacional masivo.
No parecía tan fuerte como los competidores de dos dosis hechos por Pfizer y Moderna, un hallazgo que puede ser más percepción que realidad, dadas las diferencias en cómo se probó cada uno.
Fuente: semana