Una investigación seria y rápida sobre los vínculos existentes entre el banco Credit Suisse AG y activos, personeros y clientes relacionados con el nazismo exigió al gobierno de esa nación europea el Centro Simon Wiesenthal (CSW).
El Político
Para la entidad hebrea es sumamente importante establecer los vínculos, si los hubo, entre el Credit Suisse y activos nazis, tal como lo ha solicitado la investigación bipartidista relacionada con el Comité de Presupuesto del Senado de EEUU
Por qué es importante
Hace varios años, el CWS inició una investigación global confidencial conducida por Stein Mitchell Beato & Missner LLP sobre activos y cuentas de nazis y de afiliados nazis ("activos nazis"), que ciertos bancos extranjeros preservaron mucho después del final de la Segunda Guerra Mundial.
La investigación es una consecuencia de la histórica misión concerniente a los Derechos Humanos llevada adelante por el SWC con el ánimo de instruir a las generaciones futuras acerca de las lecciones dejadas por el Holocausto; compromiso solemne que entabláramos con nuestro homónimo, el difunto sobreviviente del Holocausto y cazador de nazis, Simon Wiesenthal.
A partir de marzo de 2020, invitamos a Credit Suisse AG a abrir sus archivos para cotejarlos con nuestros hallazgos relacionados con la investigación de Activos Nazis.
En respuesta, el Banco se comprometió a investigar y confrontar este pasado oculto y preocupante. Como parte fundamental de ese compromiso, Credit Suisse AG contrató como auditor a un reconocido Oficial Público Independiente y a un asesor, ambos poseedores de las más amplias credenciales y alta integridad como para garantizar la precisión, la transparencia y la independencia de esta investigación históricamente significativa.
El plan de investigación fue aprobado y ejecutado por los más altos ejecutivos del Credit Suisse AG y gozaba de la confianza del SWC.
A pedido del banco, el SWC trabajó con el equipo del auditor independiente para compartir y cotejar todos los hechos e información relevantes relacionados con los activos nazis.
Sin embargo, después de más de un año de trabajo con el SWC y un progreso significativo, el Credit Suisse AG despidió tanto al auditor como al asesor.
Esta decisión erosionó la confianza del SWC en la obtención de una revisión histórica justa, independiente y transparente, especialmente si el trabajo que aún resta por hacer lo lleva adelante una entidad con significativos vínculos con el Credit Suisse AG.
El SWC está en proceso de revisar el informe del auditor en quien SWC y Credit Suisse AG oportunamente confiaron para encontrar e informar la verdad histórica.
Las acciones tomadas hoy por el Comité de Presupuesto del Senado de los EEUU arrojan luz sobre un pasado oscuro y preocupante que ha permanecido fuera del registro histórico.
El SWC agradece la decisión de los miembros del Comité de informar al público sobre esta historia, espcialmente al presidente Whitehouse, cuyo liderazgo bipartidista ofrece la esperanza de una completa y final rendición de cuentas acerca de todos quienes apoyaron al régimen nazi durante después de la Segunda Guerra Mundial.
Cualquier persona con información adicional sobre los Activos Nazis y/o afiliados a los nazis puede contactarse con: [email protected]