Los electores en Colombia acudirán el 13 de marzo a unas elecciones, que si bien son parlamentarias, al escogerse tanto al Senado, como a la Cámara de Representantes, tienen una significación adicional.
Apolinar Martínez/El Político
El hecho está en que de dicho proceso electoral saldrán los candidatos presidenciales, que habrán de medirse el 29 de mayo próximo para escoger al sucesor de Iván Duque en el palacio de Nariño.
El Senado
En el Senado de la República se elegirán a 108 senadores, de los cuales 100 son de circunscripción nacional, 2 de circunscripción especial indígena, 5 que representan al partido Comunes y 1 senador restante quién será el candidato a la Presidencia de la República que ocupe el segundo lugar de las elecciones para elegir Presidente.
En la Cámara de Representantes se eligirán 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, 2 por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, 1 por la circunscripción de las comunidades indígenas, 1 para los raizales de San Andrés y Providencia, y 1 por la circunscripción internacional.
El número de representantes se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, 5 del partido Comunes, y 1 última curul que se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.
La derecha
La derecha estará representada por el Equipo por Colombia donde se concentran candidatos del Partido Conservador, del Partido Mira (un partido cristiano), así como el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, por el Partido de la U; el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que es un aliado del uribismo, y el exalcalde de Barranquilla, Alex Char
El Centro
Este sector está representado por Consulta de Centro Esperanza.
Alli están cinco candidatos que se identifican que dicen no estár con Álvaro Uribe ni con Gustavo Petro, los extremos en el espectro ideológico.
Allí están Juan Manuel Galán, exsenador liberal e hijo del caudillo liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado por las mafias del narcotráfico en 1989.
También está el excandidato presidencial Sergio Fajardo, de la Alianza Social Independiente.
Están asimismo Alejandro Gaviria, quien hasta muy poco era rector de la Universidad de Los Andes, el senador Jorge Enrique Robledo, y Carlos Amaya, exgobernador del departamento de Boyacá
La izquierda
El Pacto Histórico, primero en todas las encuestas, tiene como gran favorito a Gustavo Petro, quien quedó segundo en las elecciones presidenciales de 2018 por una diferencia del 12% frente a Duque. Petro representa la opción sólida para un gran sector del país
En la coalición, a Petro le sigue Francia Márquez, una líder negra y activista por el medio ambiente que ha tomado gran fuerza por su discurso por el trabajo desde los territorios que sufren la violencia, la justicia racial, los derechos de las mujeres y la conservación del medio ambiente.
El representante gubernamental
Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático (el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe), y el independiente Rodolfo Hernández, terminan de completar el complejo cuadro electoral, donde habrá de resolverse hacia dónde se dirige Colombia: Derecha, centro o un viraje radical hacia la izquierda