Consultores del Centro de Estudios Judiciales de las Américas brindarán capacitación a funcionarios del Poder Judicial, la Fiscalía y la Policía de Uruguay en el proceso de puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), que entrará en vigencia el próximo 16 de julio.
A partir del próximo 2 de mayo este organismo, con sede en Chile y creado en 1999 por las instituciones del Sistema Interamericano, cuyos miembros son todos los países integrantes activos de la Organización de Estados Americanos (OEA), tendrá la responsabilidad de instruir a los funcionarios uruguayos sobre la aplicación del nuevo CPP.
Inauguran clínicas en frontera de Uruguay-Brasil para combatir VIH
En ese sentido, se organizaron una serie de capacitaciones que tendrán a consultores y expertos procesalistas, quienes dictarán cursos de asesoramiento con el objetivo de que contribuyan de la mejor manera en la puesta en marcha del nuevo sistema.
Los cursos se dictarán a jueces, fiscales y policías por expertos en esta materia de Argentina y Chile.
En diciembre de 2014, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el nuevo CPP, que entre otros asuntos cambia el modelo penal de inquisitivo a acusatorio, en el que la investigación estará dirigida por la Fiscalía.
Uruguay mantiene posición de no aplicar Carta Democrática a Venezuela
El pasado junio, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció la entrada en vigencia en julio de 2017 del nuevo CPP en todo el país, luego de un acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia y el Poder Ejecutivo.
Vázquez detalló que entre las mejoras del nuevo CPP se encuentran una contemplación más profunda de los derechos, tanto de quien está imputado por un delito como de la víctima.
Fuente: EFE