La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, Bárbara Figueroa, señaló que es una "amenaza real" que la derecha vuelva al gobierno y llamó a la unidad de los trabajadores, quienes durante esta jornada celebraron su día con dos marchas en Santiago.
"Tenemos claro el camino que debemos recorrer. Hoy se cierne sobre nuestras cabezas la amenaza real que la derecha vuelva al gobierno", señaló Figueroa en parte de su discurso frente a miles de trabajadores que se reunieron cerca del centro de Santiago, con motivo del Día de los Trabajadores.
En las elecciones presidenciales de noviembre próximo, se ubica en el primer lugar de los sondeos al expresidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014), mientras la coalición que apoya al Gobierno de la presidenta Bachelet se encuentra fracturada y aún no definen un candidato común.
La dirigente, que en su discurso hizo mención especial a los miles de trabajadores inmigrantes y a aquellos que trabajan de forma independiente, aseguró que "no da lo mismo quien gobierne".
"El peor escenario para los trabajadores es que vuelva la derecha al gobierno", enfatizó Figueroa, quien se refirió a la situación de los trabajadores de países como Argentina y Brasil, tras los cambios políticos que se han producido.
La presidenta de la CUT realizó también un llamado de atención al empresariado y al Gobierno, al argumentar que "no es posible que dentro de un gobierno que pretende luchar contra las desigualdades, su ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) considere una buena noticia que los salarios no crezcan".
En este contexto, Figueroa dijo que "el aumento de trabajadores por cuenta propia, es el reflejo del mal empleo que se está promoviendo de parte de los empleadores de este país"
A unas doce cuadras del lugar una segunda marcha convocada por la Confederación de la Salud Municipal (Confusam) y el Colegio de Profesores, intentó reunirse cerca de la Universidad de Santiago (Usach), sin embargo, decenas de encapuchados se enfrentaron con la Policía y provocaron graves daños, aunque no se informó de detenidos.
Lo que era una marcha familiar y pacífica, con batucadas y música, terminó abruptamente debido a los incidentes, que la Policía debió combatir con el carro lanzaagua y gases lacrimógenos.
Ambos gremios han sido parte de los pilares y miembros históricos de la CUT, pero tras las últimas elecciones en la entidad, se desmarcaron del oficialismo y pasaron a la disidencia.
"Con esos sectores tenemos diferencias, pero no es que estemos en veredas contrarias, más bien preocupa que para algunos sectores lo relevante sea venir a cuestionar la CUT cuando en Chile hay problemas más complejos, como corrupción, candidatos imputados y parece que eso es bastante más normal", sostuvo Figueroa el domingo.
"Decir hoy día que estamos en una situación crítica me parece que es un juicio extremo", agregó.
El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insulza, desdramatizó las divisiones al interior de la CUT y dijo que son "decisiones individuales".
Además de Santiago, las manifestaciones se replicaron en otras ciudades del país como Concepción, Talcahuano y Valparaíso.
Fuente: EFE