Los eventos conmemorativos por el aniversario 148 del la lucha de la independencia en Cuba, instalarán en los monumentos de los Carlos Manuel de Céspedes y Pedro "Perucho" Figueredo, lideres de la revolución, erigidas en la Plaza de la Revolución de Bayamo.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político.
Cada 10 de octubre se celebra el Alzamiento en la Demajagua y Manifiesto del Diez de octubre, lo que llaman los cubanos el inicio de las luchas por la independencia.
El historiador de la ciudad de Bayamo, máster en Ciencias Ludín Fonseca, refirió que ese momento marca el nacimiento de la nación cubana, porque sin él tal vez hubiesen continuado los sueños autonomistas y reformistas.
“Son tres los grandes acontecimientos indisolublemente ligados, la declaración de la independencia de Cuba, el decreto personal, después generalizado, de la abolición de la esclavitud y el nacimiento de la nación cubana; ese es el gran mérito de Carlos Manuel de Céspedes para las actuales y futuras generaciones, reconocerlo como el hombre que nos hizo venir al mundo, por eso lo llamamos el Padre de la Patria”, afirmó.
Este hecho inició la Guerra de los Diez Años, Guerra Grande o Guerra del 68 (1868-1878), la primera de las tres guerras de independencia ocurridas en Cuba en la segunda mitad del siglo XIX, con carácter anticolonialista, antiesclavista y de liberación nacional.
Con información de La Demajagua