Más del 90% de los estadounidenses siguen siendo susceptibles al coronavirus, según lo afirmó este miércoles el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield,
El Político
Durante su audiencia ante el Comité del Senado, Redfield declaró que los CDC están en el proceso de un "estudio secuencial muy grande" en todo Estados Unidos, "midiendo la serología".
Las declaraciones del experto se dan cuando el país superó la cifra de los 200 mil muertos por coronavirus y llegó a los 7.129.006 de contagiados.
La tasa de infección es importante porque los epidemiólogos piensan que la infección generalmente transmite (durante algunos meses) cierta inmunidad contra el virus, según publicó cnbc
"Los resultados preliminares de la primera ronda muestran que la mayoría de nuestra población, más del 90%, sigue siendo susceptible al virus. (…) Varía en diferentes partes geográficas, desde estados que tienen menos del 1%, con evidencia de infección previa, hasta algunos que tienen más del 15% o 20%, y uno tan alto como el 24%", explicó Redfield.
El jefe del CDC aseguró que el estudio se completará y se dará a conocer la próxima semana. "Pero sí muestra que la mayoría de los estadounidenses todavía son susceptibles a este virus", agregó.
El coronavirus ha infectado a más de 6,8 millones de personas en los EE.UU., o aproximadamente al 2% de la población de los EE.UU., según datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins y la Oficina del Censo de los EE.UU.. Sin embargo, la verdadera propagación del virus es probablemente mucho mayor, como ha dicho Redfield anteriormente, ya que muchos casos leves y asintomáticos no son diagnosticados.
Los comentarios arrojan aún más dudas sobre la viabilidad de lograr la llamada inmunidad de rebaño, que se alcanza cuando una cantidad suficiente de la población ha desarrollado inmunidad contra el virus de modo que no puede propagarse eficazmente. La mayoría de los científicos dicen que entre el 60% y el 80% de la población necesita ser vacunada o desarrollar anticuerpos a través de una infección natural para lograr la inmunidad de grupo, según han dicho anteriormente altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud.
El asesor de la Casa Blanca sobre el coronavirus, el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo el mes pasado que permitir que el virus se extienda sin control para lograr la inmunidad de la manada llevaría el número de muertes a un nivel "totalmente inaceptable".
"Si miramos a los Estados Unidos de América con nuestra epidemia de obesidad, por así decirlo, con el número de personas con hipertensión, con el número de personas con diabetes, si todos se infectaran, el número de muertes sería enorme y totalmente inaceptable", dijo Fauci el 31 de agosto.
Los comentarios de Redfield el miércoles llegan un día después de que el número de muertos del Covid-19 de EE.UU. superara los 200.000, según datos de Hopkins.
Más en El Político
CDC: vacunas contra el covid-19 serán distribuidas en EEUU antes de noviembre
CDC cambia pautas sobre envasado de bolsas de comida para niños
¡Use la mascarilla! CDC: 19,000 pueden fallecer por covid-19 en EEUU en menos de un mes