Una cepa mortal de salmonela ha enfermado a 255 personas en 32 entidades de Estados Unidos, entre junio de 2018 y marzo de 2019, 60 víctimas fueron hospitalizadas y dos murieron por la infección, según el informe "Morbidity and Mortality Weekly Report", del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
El Político
Lo preocupante es que "El patrón de resistencia a los antibióticos de esta cepa, lo que es alarmante porque los antibióticos orales primarios que se usan para tratar a los pacientes de este tipo de infección por salmonela podrían no funcionar", así lo informó en un correo electrónico a CNN el Dr. Ian Plumb, epidemiólogo de la rama de epidemiología de enfermedades entéricas del CDC y autor principal del informe.
Las infecciones de salmonela se relacionaron con la carne de res obtenida en Estados Unidos y el queso blando procedente de México, lo que sugiere que esta cepa podría estar presente en el ganado de ambos países, encontraron el CDC.
Adicionalmente, el documento reporta que ochenta y nueve de las personas que contrajeron la infección habían viajado recientemente a México.
"Para prevenir la infección, los consumidores deben evitar comer queso blando que podría estar hecho con leche no pasteurizada, y cuando preparen carne de res deben usar un termómetro para asegurarse de que las temperaturas de cocción sean de 145 grados Fahrenheit (62.8 grados centígrados) para los filetes y asados, seguidos de un descanso de 3 minutos, y 160 grados Fahrenheit (71.1 grados centígrados) para la carne molida o las hamburguesas", indica el informe del CDC.
El CDC llamó a la cepa "emergente" y dijo que no había sido detectada antes de 2016. La cepa no respondió a la ciprofloxacina y tuvo "menor susceptibilidad" a la azitromicina, dos medicamentos antibióticos que a menudo se recetan para tratar las infecciones por salmonela.
La mayoría de los pacientes con infecciones por salmonela se recuperan sin antibióticos, pero las infestaciones más graves necesitan antibióticos. Y cuando son resistentes pueden ser más difíciles de tratar y los pacientes pueden estar en mayor riesgo de desarrollar otras complicaciones.
Se estima que 1.2 millones de casos de salmonela anualmente en los Estados Unidos, de las cuales, aproximadamente, 450 personas mueren. Generalmente, las personas se infectan al comer alimentos como carne de res, aves de corral, leche o huevos, contaminados con heces de animales.
Los síntomas típicos incluyen diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómitos y fiebre. La mayoría de las personas experimentan síntomas entre ocho y 72 horas después de ingerir alimentos contaminados.
El CDC señaló que evitar el uso innecesario de antibióticos en el ganado, sobre todo los que son importantes para el tratamiento de las infecciones en humanos, podría ayudar a prevenir la propagación de esta cepa de salmonela resistente a los medicamentos.
Fuente: CNN