Está causando estragos el cómo lo rusos están tratando los cuerpos de sus soldados muertos en el conflicto armado que sostienen con Ucrania.
El Político
Y es que restos de soldados rusos están siendo encontrados alrededor de aldeas tras el fracaso de las fuerzas de Rusia por hacerse con la capital ucraniana de Kiev.
Y precisamente es desde Ucrania que han manifestado que el país que lidera Vladimir Putin ha mostrado poco interés en recuperar a los cadáveres.
Reporta la BBC que desde la tumba en el bosque, el cuerpo fue trasladado a un tren refrigerado en las afueras de Kiev que ahora funciona como una morgue móvil para los muertos rusos.
Las bolsas de plástico blanco están marcadas con números en lugar de nombres. Al menos 137 estaban apiladas dentro de dos vagones el día que visitamos.
Los ucranianos intentan identificar a los muertos: en el cuerpo que acaban de traer, el equipo forense encontró dos tarjetas bancarias, así como insignias de una brigada rusa motorizada de fusileros.
"Al menos este tiene la oportunidad de llegar a casa", anunció el hombre a cargo, mostrando los hallazgos, incluido un fragmento sucio de una camiseta impresa con el logotipo del ejército de Rusia.
Momentos después, confirmé que el hombre que acababa de ser exhumado era un joven soldado casado, procedente de Siberia. Cerca de su bolsa para cadáveres, una fotografía en blanco y negro cuidadosamente posada de su perfil de redes sociales miraba desde mi teléfono.
¿Promesa vacía?
Rusia tiene un eslogan del que presumen con orgullo: "No abandonamos a los nuestros". En gran medida ha sido una parte importante de la supuesta justificación del presidente Vladimir Putin para invadir Ucrania, pues él afirmó falsamente que los rusoparlantes necesitaban protección.
Esa promesa parece no aplicarse tanto a los propios soldados de Rusia.
"Los cuerpos que hemos encontrado muestran que tratan a las personas como basura, como carne de cañón. No necesitan a sus soldados. Los arrojan aquí, se retiran y dejan los cuerpos", dijo a la BBC el coronel Volodymyr Liamzin.
En realidad, no sabemos cómo fue abandonado el joven soldado del bosque. Los aldeanos de Zavalivka dicen que en ese momento se escondían en sus sótanos de los bombardeos; suponen que resultó herido y se perdió cuando su unidad se vio obligada a retirarse.
Por lo que hemos aprendido de las tropas rusas que lucharon alrededor de Kiev, muchos eran jóvenes e inexpertos. Es probable que estuvieran huyendo bajo fuego.
"Hicimos un intercambio", dice el coronel Liamzin, explicando que la parte rusa proporcionó una lista corta de los soldados muertos que quería que regresaran.
"Estamos listos para devolverlos a todos, queremos que nos devuelvan a nuestros propios muertos también. Tocamos todas las puertas que hay, pero no hay respuesta, no hay diálogo", dice el coronel.
Fuente: BBC