Este viernes comienza una "huelga general" en Cataluña, que en Barcelona coincidirá con la llegada de cinco marchas procedentes de otras tantas ciudades de esta región española, y una gran manifestación a las cinco de la tarde.
El Politico
El jefe del Ejecutivo aseguró en rueda de prensa que se activó «de manera preventiva», un comité de coordinación para dar seguimiento, informar y asesorar a la Presidencia del Gobierno sobre los acontecimientos que podían producirse como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo.
La presencia del CNI y Defensa para cuestiones de ciberseguridad se convierte ahora en clave. Junto a Seguridad Nacional y el ministerio de Interior. Destripar qué hay detrás de « Tsunami Democràtic» y si existen vínculos con líderes independentistas es ahora un objetivo prioritario.
Según anunció el presidente en funciones este comité está compuesto por representantes de distintos ministerios. Está representado el Gabinete de la Presidencia del Gobierno; la Vicepresidencia del Gobierno; el Departamento de Seguridad Nacional; el Ministerio del Interior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Defensa para las labores de Ciberseguridad, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Fomento, el Centro Nacional de Inteligencia junto a la Secretaría de Estado de Comunicación.
Sánchez aseguró «Tenemos información, empezamos a saber exactamente quién está detrás de esta plataforma»,
La Cámara catalana ha celebrado una comparecencia extraordinaria en la que Torra ha expuesto su hoja de ruta en respuesta a la sentencia condenatoria contra los líderes del procés. El president se ha comprometido a que, antes de que acabe la legislatura, los catalanes vuelvan a ejercer “el derecho a la autodeterminación”, obviando así las advertencias del Tribunal Constitucional y sin concretar cómo sería la manera de ejercerlo.
Las diferencias entre Junts per Catalunya, Esquerra Republicana y el propio presidente Quim Torra respecto a cómo y cuándo ejercer "el derecho a la autodeterminación", el eufemismo con el que suelen referirse a un nuevo referéndum de independencia, han quedado al descubierto este jueves en el Parlament. Desde ERC, sin embargo, han querido desmarcarse de la premura del president en volver a intentarlo. "No es el momento de ponerse plazos", ha dicho el líder de las filas republicanas en la Cámara, Sergi Sabrià.
"Yo defenderé que al final de esta legislatura se vuelva a ejercer el derecho de autodeterminación", ha asegurado un Torra que ha comparecido con un tono grave. "Si para poner las urnas por la autodeterminación nos condenan a 100 años, se deberá volver a poner urnas para la autodeterminación",
“Ningún tribunal le impedirá a este presidente de Cataluña seguir abriendo estos debates”, ha dicho el president, obviando así las advertencias judiciales que ha recibido en los últimos días
El ministro en funciones del Interior, Fernando Grande-Marlaska, dijo que el Gobierno modulará su actuación en Cataluña en función de los hechos, «de los acontecimientos, que son los indiscutibles» y no de declaraciones, y que en todo caso se actuará con criterios de «firmeza, ponderación y necesidad».
Lo hacía después que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijera el miércoles que el Ejecutivo ajustaría su respuesta a la «actitud y las decisiones de los líderes independentistas» y el máximo representante de la Genealitat, Quim Torra, se comprometiera esta mañana a volver «a ejercer el derecho a la autodeterminación» y validar la independencia antes de que acabe la legislatura.
Marlaska comparecía tras la reunión esta mañana en La Moncloa del Comité de coordinación de la situación en Cataluña, que ha estado presidido por Sánchez. En esa comparecencia, el ministro no ha avanzado, por tanto, ninguna novedad ni ningún movimiento del Gobierno en Cataluña, si bien ha rechazado que se trate de «inacción». «Estamos trabajando 24 horas al día», ha defendido.
94 detenidos, cuatro presos y 184 agentes heridos
Como resultado de esa reunión, Grande-Marlaska informó en los días de disturbios desencadenados tras la publicación de la sentencia del procés el lunes se ha detenido aa 97 personas, 4 de las cuales permanecen en prisión, y se han registrado 194 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad heridos.
Marlaska ha subrayado en varias ocasiones que «no habrá impunidad» y que la coordinación entre los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil en las calles ante los episodios de «gran violencia» continuará «todo el tiempo que sea necesario y preciso».
Con barricadas y cócteles molotov, Barcelona vivió este jueves su cuarta jornada de movilización independentista contra la condena de nueve de sus líderes a pesadas penas de cárcel.
Cientos de jóvenes, a gritos de "independencia", montaron barricadas y les prendieron fuego en el centro de la capital catalana, y lanzaron cócteles molotov contra la policía. Los agentes a su vez dispararon proyectiles de espuma contra los manifestantes.
La jornada de este jueves comenzó con una marcha de estudiantes en huelga, unos 25.000 según la policía municipal barcelonesa. Por la tarde hubo una concentración de ambiente festivo, con unos 13.000 participantes, a la que acudieron jóvenes que pasaron el rato jugando a la pelota o a las cartas, antes de que luego se produjeran los disturbios.
"Todos sabemos que esto no puede aguantar mucho más porque la gente no puede seguir faltando a clase o al trabajo. Pero de momento aquí seguimos", añadió Roger Vilaclara, un estudiante de 22 años.
Para muchos, las protestas y movilización, unidas a la plataforma Democrat han sido cuidadosamente planificada con antelación, sin saber los resultados de las sentencias judiciales que afectan a los lideres independentistas,
De cara a la huelga, la Confederación Española de Transporte de Mercancías recomendó a las empresas del sector "que adelanten los envíos" en la región "y busquen alternativas de recorrido", ante las previsibles "dificultades para acceder a los centro de carga y descarga".
Asimismo, la fábrica de coches de SEAT en la localidad de Martorell cerró este jueves de tarde y permanecerá cerrada el viernes, anunció la empresa.
– Cautela del gobierno –
Ante este panorama, el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, envió refuerzos policiales a Cataluña y encabezó el comité de coordinación de la situación.
A poco más de tres semanas para las elecciones legislativas del 10 de noviembre, los líderes de la derecha y la centroderecha, a quienes Sánchez recibió el miércoles, le exigen tomar medidas extraordinarias.
Entre estas se encuentran las opciones de asumir totalmente las competencias en materia de seguridad en Cataluña, o incluso intervenir su autonomía, como ocurrió en 2017 tras la tentativa de secesión. De momento, el ejecutivo no ha tomado medidas excepcionales.
"Hemos visto a un gobierno superado, sobrepasado y desnortado con la situación que se está viviendo en Cataluña", denunció Teodoro García Egea, secretario general del conservador Partido Popular.
Sin embargo, todo parece indicar que el gobierno de Sánchez opta por esperar los sucesos, reseñarlos y proceder a encarcelar a los culpables, en vez de adelantar la represión.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, indicó que sólo el martes el mobiliario urbano de Barcelona sufrió daños por valor de 627.000 euros, a causa de los disturbios en las calles.
Según él, desde el inicio de las protestas hubo 97 detenidos en Cataluña -7 de ellos en prisión preventiva-, y 194 agentes de policía resultaron heridos.
Igualmente, este jueves 14 personas recibieron atención médica en Barcelona, según el sistema catalán de emergencias médicas.
"Se están viviendo episodios de gran violencia en Cataluña, protagonizados por grupos minoritarios pero perfectamente organizados", indicó Grande-Marlaska este jueves a mediodía, asegurando que "no habrá impunidad" con los violentos.
– Desafío del presidente catalán –
Conminado por Pedro Sánchez, el presidente regional catalán, el separatista Quim Torra, condenó la violencia la medianoche del miércoles, aunque en un discurso ante el Parlamento regional este jueves, se reafirmó en su desafío al poder central.
Los 7,5 millones de habitantes de la región están fuertemente divididos respecto a una hipotética independencia. Según un sondeo publicado en julio por un instituto dependiente del ejecutivo regional, un 44% de catalanes apuesta por la secesión, frente a un 48,3% que se opone a ella.
Separatistas y nacionalistas comienzan a mostrar su desacuerdo ante las acciones violentas que general muchas dificultades de movilización e interrumpen las actividades cotidianas. Sin embargo, la huelga impuesta generará mas enfrentamientos, nuevos juicios y condenas,seg{un las advertencias del gobierno.
Baño de popularidad para los Reyes
Oviedo ha ofrecido el contraste a las inquietantes imágenes que llegaban de Cataluña. Ante la Catedral de la ciudad asturiana, cientos de personas orgullosas de su españolidad se han reunido para dar una cariñosa bienvenida a la Princesa de Asturias con motivo de su primera visita a la ciudad. Y lo han hecho con gaitas, con aplausos, con vivas y con banderas de España y de Asturias. La Princesa, de trece años, pronunciará mañana su primer discurso en público y, siguiendo los pasos de su padre, debutará en el Teatro Campoamor, durante la entrega de los premios que llevan su nombre.