Comportamiento inapropiado de los congresistas de la República será castigado de acuerdo a la ley sancionada por el Presidente Juan Manuel Santos. Los parlamentarios no podrán abandonar su labor o faltar sin justificación a determinado número de sesiones plenarias.
Sancionada ley 1828 del 23 de enero de 2017 con la decisión del mandatario senadores y representantes a la Cámara tendrán que responder cuando cometan faltas al código de ética y disciplinario del congresista.
La norma consta de 73 artículos, contiene deberes, prohibiciones y conductas que deben ser cumplidas por los parlamentarios y fue calificado por Santos como una deuda histórica que el Congreso tenía con el país desde hace 25 años.
MinDefensa colombiano activa protocolo para liberar a excongresista secuestrado
Algunas de las conductas que contemplan sanciones son ejecutar actos que afecten la moralidad pública del congreso, abandonar su labor, faltar sin justificación alguna a las sesiones de plenarias o comisiones en un mismo periodo, incumplir sin justificación el plazo para rendir ponencia o desconocer los derechos de autor, por cualquiera de estos hechos los congresistas serían inhabilitados para pertenecer a las comisiones de ética y el estatuto del congresista.
Con información de Cablenoticias