La Defensoría del Pueblo de Colombia urgió a fortalecer la Ley Antidiscriminación, al advertir que el año pasado se multiplicaron "por tres" los casos de personas que por su orientación sexual o identidad de género fueron víctimas de violencia, al llegara a 298.
"Esto significa que el número de acompañamientos se multiplicó por tres, teniendo en cuenta que en 2015 se atendieron 92 casos", señala la Defensoría en un comunicado.
Lea también: ONG Colombia insta a UE y autoridades colombianas a proteger colectivo LGBTI
Estas cifras se dieron a conocer a propósito del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
Según la Defensoría, del total de personas que solicitó el acompañamiento de la entidad en 2016, el 38 % lo requirió por razón de situaciones de discriminación.
El 30 % pidió acompañamiento por las barreras de acceso para la atención en salud, trabajo, educación y documentación, 19 % por hechos vinculados al contexto del conflicto armado, 10 % por diferentes agresiones como lesiones personales y tentativa de homicidio y un 3 % por acciones asociadas a la violación del derecho a la intimidad.
Lea también: Venezuela detiene a seis “paramilitares colombianos” en protestas en Táchira
La Defensoría detalló que en el primer trimestre de 2017 atendió 66 personas a quienes les fueron vulnerados sus derechos mínimos a una vida libre de violencias, educación, libre circulación y salud, entre otros.
"Esto reflejan las situaciones de riesgo a las que están expuestas lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales, por la violencia dentro y fuera del conflicto armado, este último aumenta sus condiciones de exclusión, inequidad y acceso a los derechos", señaló la Defensoría.
Con información de EFE