El PP ha tomado la decisión de aceptar la comparecencia de Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso, que se producirá este martes a las 17.00 horas, para explicar los pormenores del caso Soria. La propuesta ha sido formalizada en la tarde del lunes ante la misma comisión en la sesión de su constitución, gracias a que Ciudadanos se ha sumado al PP para sacar adelante la comparecencia. La mesa de la comisión consta de cinco miembros: dos de PP, dos de PSOE y uno de Ciudadanos. El PSOE ha intentado impedir que saliera adelante al citación de Guindos, alegando que no había orden del día ni convocatoria oficial para tratar dicho asunto, y se contravenía el reglamento. Toda la oposición exigía que diera explicaciones en el Pleno y no en la Comisión.
Finalmente, el Gobierno y el partido han desistido de que dicha comparecencia se celebrara en el Pleno del Congreso como exigía la oposición, amparándose en que al estar el Ejecutivo en funciones no tiene que someterse a control parlamentario, y tal y como había aprobado la Mesa pero han acabado por aceptar que el ministro responda a las preguntas de la oposición en el formato más restringido que supone la comisión.
LEA TAMBIÉN: ESPAÑA: CULPAN A MINISTRO DE ECONOMÍA EN CASO SORIA
Desde el PSOE mostraron su malestar con la decisión de la Comisión de Economía. "Es una cacicada del PP, del presidente y del Gobierno para rebajar el escándalo del señor Soria", ha dicho Pedro Saura, portavoz económico, quien consideró, además, que se contravenía el reglamento al no pasar 48 hopras entre la constitución de la comisión y la comparecencia de De Guindos. Fuentes consultadas señalan que ese tiempo sólo es preciso para convocar los Plenos.
Para que saliera adelante la comparecencia de De Guindos este martes sobre el ‘caso Soria’, tras hablar de la situación presupuestaria de España, el PP ha contado con el apoyo de Ciudadanos. "Hemos pedido a la comisión que lo importante es que el ministro comparezca lo antes posibles. Pedimos que lo hiciera en Pleno, pero desgraciadamente el Gobierno no tiene el mínimo interés de dar explicaciones de nada en esta Cámara. Así que había una alternativa. Si De Guindos no viene a la Comisión de Economía posiblemente acabara sin venir al Congreso. Tenemos que ser serios y sensatos", ha dicho Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos.
Así, con los votos de Ciudadanos, el PP logra que De Guindos vaya a la Comisión y de esta manera justifique que ya ha dado todas las explicaciones y que carece de sentido convocar un Pleno como exige la oposición.
Lea la nota completa en El Mundo