El estado y la ciudad de Nueva York acordaron pagar a un hombre y a la familia de su difunto coacusado $26 millones por sus condenas injustas en el asesinato en 1965 del líder de los derechos civiles Malcolm X.
El Político
Lo que ocurrió
Muhammad Aziz, de 84 años, y Khalil Islam, quien murió en 2009 a los 74 años, condenados junto con Mujahid Abdul Halim por el tiroteo fatal del portavoz más destacado de los musulmanes afroamericanos, Malcolm X.
Esto durante el comienzo de un discurso en el salón de baile Audubon en la ciudad de Nueva York el 21 de febrero de 1965.
El abogado de Aziz e Islam dijo el domingo que la ciudad acordó llegar a un acuerdo por un total de $26 millones para cubrir los reclamos de ambos demandantes y que el estado acordó $10 millones.
Sus exoneraciones en noviembre pasado (la de Islam fue póstuma) se produjeron cuando las denuncias de racismo y discriminación en el sistema de justicia penal nuevamente provocaron protestas nacionales y debate político.
La denuncia
La denuncia interpuesta el pasado julio por representantes de las familias de Muhammad A. Aziz y Khalil Islam, que pasaron dos décadas entre rejas tras un juicio ahora considerado injusto por las autoridades.
La indemnización se dividirá entre ambas partes, según indicaron el abogado de los dos hombres, David Shanies, y un portavoz del Departamento Legal de la ciudad, Nick Paolucci, quienes señalaron la importancia de una compensación por las sentencias erróneas, anuladas en 2021 tras una investigación.
En conclusión
En los últimos años, la ciudad de Nueva York ha pagado varias compensaciones multimillonarias a personas condenadas erróneamente, entre ellos los llamados "cinco de Central Park", cuatro afroamericanos y un hispano condenados por la violación de una mujer blanca en 1989 que tuvo gran repercusión y de la que finalmente fueron exonerados.
Fuentes: La Opinión, ElMundo