Un ex alto juez federal reveló que el expresidente Donald Trump engañó a sabiendas y deliberadamente a sus propios abogados sobre su retención de materiales clasificados después de dejar el cargo.
El Político
La jueza federal Beryl Howell, que el viernes dimitió como jueza principal del tribunal de distrito de Washington, escribió la semana pasada que los fiscales de la oficina del abogado especial Jack Smith habían hecho una "demostración prima facie de que el ex presidente había cometido violaciones criminales".
Trump ha negado repetidamente cualquier irregularidad en el manejo de documentos clasificados.
¿Presentarían cargos contra Trump?
El juez dejó claro que los fiscales todavía tendrían que cumplir con un mayor nivel de pruebas con el fin de presentar cargos contra Trump, y más aún para demostrar su culpabilidad más allá de toda duda razonable.
"Es un obstáculo menor, pero es una indicación de que el gobierno había presentado algunas pruebas y alegaciones de que tenían pruebas que cumplían los elementos de un delito", dijo a ABC News Brandon Van Grack, un ex alto funcionario de seguridad nacional en el Departamento de Justicia que ahora está en la práctica privada.
Howell consideró que los fiscales mostraron pruebas "suficientes" de que Trump "ocultó intencionadamente" a Evan Corcoran, abogado de Trump, la existencia de documentos clasificados adicionales, dijeron las fuentes, lo que puso a Corcoran en una posición involuntaria para engañar al Gobierno.
No está claro qué pruebas Howell puede haber revisado bajo sello tanto del DOJ como de los abogados de Trump para ayudarla a llegar a su decisión.
Vulnerabilidades legales del ex presidente
Los acontecimientos descritos por las fuentes ilustran otra dimensión de las vulnerabilidades legales del ex presidente.
A medida que avanza la investigación de Smith sobre documentos clasificados, los fiscales de Nueva York están considerando una acusación separada contra Trump por los pagos de silencio que supuestamente pagó a una estrella de cine para adultos antes de las elecciones presidenciales de 2016.
Trump también se enfrenta a un escrutinio en Georgia sobre sus esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020 en el estado, y Smith continúa su propia investigación sobre los intentos de Trump de interferir en las elecciones de 2020.
Un aspecto central de los esfuerzos de Smith en la investigación de los documentos clasificados es determinar si los abogados que representaron al ex presidente certificaron falsamente en respuesta a una citación del gran jurado que Trump había devuelto todos los registros clasificados al gobierno o si el propio expresidente trató de ocultar los registros que podría haber retenido ilegalmente.
¿Podrá ser acusado?
Los procedimientos de enjuiciamiento criminal suelen comenzar con una detención y una comparecencia ante el tribunal, pero los expertos legales dicen que en muchas ocasiones, especialmente en delitos de cuello blanco, los sospechosos no reciben cargos o la visita de un oficial hasta mucho después de que una investigación oficial esté en marcha.
Vincent Southerland, profesor adjunto de Derecho Clínico y director de la clínica de defensa penal y reinserción de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, explicó a ABC News que, normalmente, si se está investigando un delito, los agentes de las fuerzas del orden proceden a la detención, presentan los cargos iniciales y llevan al sospechoso a comparecer ante el tribunal.
Después de esta comparecencia, los fiscales convocarían a un gran jurado para una acusación penal formal. Southerland, que lleva 19 años ejerciendo la abogacía en el estado de Nueva York, dijo que este proceso incluye la entrega al jurado de pruebas, posibles testimonios y otras pruebas antes de que puedan acusar oficialmente a una persona de delitos graves.
Pence desaconseja protestas
El ex vicepresidente Mike Pence desaconsejó cualquier protesta en caso de que un gran jurado acuse a Donald Trump.
"Todo estadounidense tiene derecho a hacer oír su voz. La Constitución establece el derecho a reunirse pacíficamente. Pero creo que en este caso, desaconsejaría a los estadounidenses participar en protestas si de hecho el expresidente es acusado", dijo Pence.
Pence dijo que entendía la "frustración", al tiempo que calificó el caso de "políticamente motivado".
"Pero creo que dejar que nuestras voces se escuchen de otras maneras, y en no participar en protestas, creo que es lo más prudente en este momento", dijo.