El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas convocó este martes a una reunión de urgencia, en videoconferencia y a puertas cerradas, para tratar el caso del golpe de estado militar en Myanmar.
El Político
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su alarma por lo que ocurre en la nación surasiática.
Los más recientes informes noticiosos reportan los arrestos por parte de las fuerzas represivas militares de por lo menos 45 personas. Y entre ellos, el de la indiscutible jefa del gobierno civil Aung San Suu Kyi, heroína y premio Nobel de la Paz. Y de quienes fueron elegidos legítimamente para ocupar altos cargos de gobierno en representación del partido político Liga Nacional para la Democracia (LND). Las presiones internacionales solicitan que sean liberados de inmediato.
Versiones difundidas por las agencias internacionales de noticias y que recopila el sitio informativo digital argentino Infobae, reseñan que el Consejo de Seguridad de la ONU estima que en estos momentos lo prioritario es que la comunidad internacional hable con una sola voz acerca de lo que está ocurriendo en Myanmar.
Myanmar: @antonioguterres condena la detención de los principales líderes políticos de Myanmar, entre ellos Aung San Suu Kyi, y llama al diálogo.
"Los intentos de socavar la democracia y el Estado de derecho son inaceptables".https://t.co/3TDRQOxOBk
— Naciones Unidas (@ONU_es) February 1, 2021
Myanmar en la lupa del mundo
Representantes de gobiernos de numerosas naciones del mundo y de organizaciones internacionales ya se han pronunciado sobre los acontecimientos. En general, convergen en condenar el golpe de estado militar perpetrado apenas este lunes.
En Ginebra, Bachelet declaró: “Existen profundos temores de una campaña violenta contra voces disidentes”. Exhortó a los militares birmanos a “abstenerse de usar fuerzas innecesarias o excesivas”.
Poco antes del encuentro entre representantes del Consejo de Seguridad, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseveró que el golpe militar constituye “un asalto directo sobre la transición democrática en esta nación”. Exhortó al Ejército birmano a abandonar el poder “inmediatamente”. Instruyó iniciar una evaluación de lo que está ocurriendo. Con el propósito de considerar la reimposición de las sanciones que se levantó para favorecer la transición democrática en el país asiático.
Dijo: “Estados Unidos retiró las sanciones a Birmania durante la pasada década basándose en el progreso hacia la democracia. El retroceso de ese progreso requerirá una revisión inmediata de nuestras leyes y autoridades sancionadoras, seguida de la acción apropiada”.
Se adelantó a declarar que Estados Unidos trabajará con sus aliados de la región y del mundo. Procurará "apoyar el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, así como para hacer rendir cuentas a los responsables de anular la transición democrática de Myanmar”.
Otros representantes de países y organismos internacionales, entre ellos el Reino Unido, China, Australia, India, Singapur, Canadá, la Unión Europea y las Naciones Unidas, han declarado de inmediato sus condenas al flagrante golpe militar contra la democracia en Myanmar. Y solicitan el reconocimiento y respeto de los resultados de las elecciones legislativas realizadas en noviembre pasado. En ellas el partido LND, liderado por Suu Kyi, obtuvo un amplio margen de adhesión popular.
Fuente: Infobae