La citación del juez federal, James Boasberg, a Mike Pence para que testifique sobre los actos del ‘asalto al Capitolio’ el 06 de enero del 2021, podrían convertirse en un nuevo dolor de cabeza para el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Político
Trump vive momentos convulsos por una posible acusación en Nueva York tras presuntamente entregar dinero a la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels.
Tres aplastantes golpes legales contra Trump y sus abogados en las investigaciones llevadas a cabo por el abogado especial Jack Smith amenazan con exponer con nueva claridad su conducta y acaparamiento de documentos clasificados.
¿Citación a Pence complica a Trump?
En un hecho extraordinario revelado el martes, un juez federal abrió el camino para que un ex vicepresidente testifique contra el presidente al que sirvió. En un fallo aún bajo sello, el juez dijo que Mike Pence debe comparecer ante un gran jurado sobre las conversaciones que mantuvo con Trump hasta el 6 de enero de 2021, reportó CNN.
Esa comparecencia permitiría a los fiscales buscar pruebas potencialmente condenatorias, bajo juramento, sobre la feroz presión que Trump impuso a Pence para frustrar el traspaso de poder al presidente Joe Biden.
El fallo se produjo días después de otra decisión judicial en contra de Trump y a favor de los investigadores del 6 de enero, diciendo que no podía bloquear el testimonio ante el gran jurado de algunos de los principales funcionarios de su administración, incluido el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.
¿Corre algún peligro?
Cada desarrollo potencialmente peló otra capa de protección del ex presidente, que no ha sido acusado de un delito en ninguno de los casos. Las dos investigaciones que lleva adelante Smith están logrando superar la trillada estrategia de Trump de posponer la rendición de cuentas con litigios espurios y vastas y cuestionables reclamaciones de privilegio ejecutivo y abogado-cliente que, sin embargo, llevan tiempo litigar. Y si bien cualquier acusación sobre el 6 de enero podría ser compleja y podría requerir que los fiscales utilicen conceptos raramente probados, una posible acusación de obstrucción en el caso de los documentos podría ser mucho más fácil de presentar.
"Para mí es interesante que haya este escrutinio sobre el caso de Nueva York, pero realmente creo que, en particular, el caso de Mar-a-Lago, la posible obstrucción de la justicia, pone (a Trump) en el mayor peligro en este momento", dijo el ex juez federal John Jones III, que ahora es presidente del Dickinson College en Pensilvania.
Es imposible saber lo que está pasando dentro del gran jurado o del caso del abogado especial. Pero el tribunal dijo a Corcoran que ya no podía ocultar información sobre las comunicaciones que tuvo con Trump antes del registro del FBI en Mar-a-Lago el año pasado. También se le ordenó entregar las notas de su abogado. Corcoran estaba en una posición perfecta para saber cómo respondía Trump a los esfuerzos del gobierno por recuperar documentos y podría arrojar luz sobre cualquier intento de obstruir al gobierno federal.
Momento decisivo en otro caso
También hay una clara sensación de que el caso de los documentos puede estar acercándose a un momento decisivo.
"Creo que ahora hay cierta presión sobre la Justicia para llevar esto a una conclusión. Para mí, basándome en la forma en que se está configurando, es un caso de obstrucción a la justicia a muerte", dijo Jones, subrayando que se podría presentar un caso contra Trump no solo por el mal manejo de material clasificado, sino por posibles declaraciones falsas al gobierno sobre dichos documentos.
Los últimos acontecimientos adversos para Trump en los casos del 6 de enero y Mar-a-Lago se produjeron con el expresidente aún a la espera en la investigación dirigida por el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, centrada en un pago de dinero por silencio a la estrella de cine para adultos Stormy Daniels en 2016. Trump había pronosticado erróneamente a principios de mes que sería arrestado la semana pasada y convocó protestas.
Caso de Trump con Stormy Daniels
Fuentes familiarizadas con los procedimientos dijeron que el gran jurado que lleva el caso no lo consideraría de nuevo esta semana, añadiendo nueva intriga a la expectación que se ha creado tras la declaración inicial de Trump.
El lunes, en una posible señal de que los fiscales estaban tratando de solidificar su caso, el gran jurado escuchó a David Pecker, el ex jefe de la empresa que publica el National Enquirer. Fue una pieza clave en la negociación del pago en un presunto esquema que anteriormente llevó al ex abogado de Trump, Michael Cohen, a la cárcel.
En otro frente legal, un fiscal del condado de Fulton, Georgia, dijo a finales de enero que las decisiones de acusación eran "inminentes" en una investigación sobre sus esfuerzos para anular la victoria de Biden en el crucial estado indeciso en noviembre de 2020. La CNN informó la semana pasada de que los fiscales están considerando presentar cargos por chantaje y conspiración.