Una tormenta política que enfrenta a dos gobernadores de estado se desató, tras la llegada a Sacramento (California) de dos vuelos con inmigrantes que habían sido liberados por las autoridades federales después de cruzar la frontera sur en Texas.
El Político
El lunes, después de que dos aviones privados aterrizaron en un pequeño aeropuerto en la capital de California, el gobernador del estado, Gavin Newsom, acusó en Twitter a su homólogo de Florida y precandidato presidencial republicano, Ron DeSantis, de haber financiado la maniobra y sugirió que podría ser acusado de secuestro, reportó Univision.
En contexto
Tras un silencio de más de 72 horas, el gobierno de Florida admitió este martes que los migrantes fueron enviados con recursos de la administracion de DeSantis.
Alecia Collins, portavoz de la División de Manejo de Emergencias de Florida, dijo en un comunicado que “mediante consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios [los migrantes] indicaron que querían ir a California”.
Pero Gabby Trejo, directora ejecutiva de Sacramento ACT y que ha estado coordinando esfuerzos para ayudar a los migrantes, afirmó en una conferencia de prensa también este martes que las autoridades "mintieron y engañaron" a los migrantes, a quienes llegaron a prometerles empleo y vivienda.
¿Puede California acusar penalmente a Ron DeSantis?
Según el Código Penal de California: “Toda persona que, estando fuera de este estado, secuestre o tome por la fuerza o con fraude a cualquier persona en contra de la ley del lugar donde se comete el acto, y traiga, envíe o transporte a esa persona dentro de los límites de este estado, y es luego encontrado dentro de los límites del mismo, es culpable de secuestro”.
Como en todo crimen, una acusación contra el gobernador de Florida debe estar precedida de una investigación de los hechos, que ayude a determinar a la Fiscalía si puede probar el crimen más allá de una duda razonable.
Según el texto de la ley, la investigación tendría que determinar que DeSantis es el responsable de llevar a los inmigrantes a los aviones por la fuerza o bajo fraude, y que ese acto viola la ley de Texas donde los inmigrantes iniciaron el viaje a Sacramento.
Panorama general
Brian Hofer, abogado y director ejecutivo Secure Justice, una organización sin fines de lucros que aboga contra extralimitaciones estatales y corporativas, dijo citado por el medio Cal Matters que el fundamento legal para el caso es "desordenado".
“Llevaron a personas desde un estado, en vuelos financiados por otro estado, la dejaron en un tercer estado, y hay que probar que fueron coaccionadas o llevadas bajo amenaza de fuerza. ¿A qué corte llevas eso?” dijo Hofer.
Un portavoz del fiscal general de California, Rob Bonta, señaló que la División de Manejo de Emergencias de Florida orquestó al transporte de los migrantes. Agregó que había sido llevado a cabo por el mismo contratista usado en septiembre para transportar inmigrantes de Texas a la isla vacacional Martha’s Vineyard, en Massachusetts.
Investigación de la Fiscalía General de California
“Mientras continuamos recolectando evidencia, quiero decir muy claramente que el secuestro sancionado por el estado no es una opción de política pública, es inmoral y es repugnante”, dijo Bonta en un comunicado.
Un comunicado de la oficina de Newsom apoya la investigación del fiscal y deja a cargo de su oficina la determinación final del caso.
“Las leyes específicas que puedan haber sido violadas serán determinadas en última instancia por la oficina del fiscal general”, dijo el comunicado.
Entre líneas
Después de ocho meses de investigaciones, la Oficina del Alguacil del Condado de Bexar presentó cargos penales ante el fiscal de distrito relacionados a los vuelos salidos en septiembre pasado de la ciudad de San Antonio, que dejó a 49 migrantes en Martha’s Vineyard.
En un comunicado, el alguacil Javier Salazar, dijo que su oficina presentó varios cargos de detención ilegal, "tanto en grado de delito menor como de delito mayor", relacionados con los vuelos, pero no identificó a los acusados.
A diferencia de los recientes vuelos, en aquella oportunidad DeSantis defendió y asumió la responsabilidad del traslado de los inmigrantes.