La acusación, presentada en el Distrito Este de Nueva York, alegó que un agente extranjero no registrado llamado Thomas Barrack pasó años en contacto con los Emiratos Árabes Unidos y luego intentó sutilmente maniobrar al ex presidente Donald Trump hacia los objetivos de los EAU.
El Político
Rusia y otros oligarcas de la Unión postsoviética han intentado influir en la política estadounidense en los últimos años.
Pero este esfuerzo paralelo de un régimen autocrático en otro lugar pone de relieve lo aparentemente susceptible que era la administración Trump a la influencia externa, ya que Trump se rodeó de un elenco rotativo de personajes sombríos con objetivos conflictivos -y presuntamente ilegales-, reportó NBC News.
Barrack antiguo asesor económico de Trump
Barrack, antiguo asesor económico y de política exterior de Trump, es quizás más conocido como uno de los principales recaudadores de fondos de Trump en 2016. A partir de ahí, se convirtió en presidente del comité de investidura de Trump en 2017.
Multimillonario, Barrack pasó años nadando en aguas similares a las de Trump, llegando a convertirse en un "amigo cercano" del ex presidente, según The New York Times.
A través de un portavoz, Barrack ha negado las acusaciones. "El señor Barrack se ha puesto voluntariamente a disposición de los investigadores desde el principio. No es culpable y se declarará inocente", dijo el portavoz.
Barrack agente pro-Trump
Sin embargo, además de trabajar como agente pro-Trump, Barrack supuestamente tenía una actividad paralela como agente secreto de los Emiratos Árabes Unidos, una dictadura del Golfo con la costumbre de desaparecer disidentes, periodistas e incluso académicos occidentales, reportó USA Today.
A pesar de sus atrocidades contra los derechos humanos, los EAU han conseguido seguir siendo un estrecho socio de Estados Unidos durante años, en parte gracias a la supuesta labor de Barrack.
Barrack se enfrenta ahora a lo que se denomina cargos de la Sección 951; que es la misma acusación formulada contra la agente rusa condenada Maria Butina.
Varios cargos
Aunque los cargos son técnicamente diferentes de las violaciones más amplias de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros; ambos estatutos se centran en quienes trabajan de forma encubierta en Estados Unidos en nombre de gobiernos extranjeros; y no informan al Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre sus relaciones con esos gobiernos.
Según los fiscales, los esfuerzos de Barrack en nombre de los Emiratos Árabes Unidos fueron muy variados. Barrack supuestamente modificó los discursos de Trump para alabar a la dictadura emiratí; y presionó para que se adoptaran decisiones políticas y de personal más favorables a los EAU.