Los abogados en el caso del empresario colombiano Álex Saab parecen haberse dado por vencidos finalmente. Y se preparan para representar al llamado testaferro de Nicolás Maduro en una corte federal estadounidense.
El Político
Dicen que han recibido ofertas de EEUU para retirar hasta 7 cargos de los que se le acusa al empresario colombiano. Pero no dan crédito al ofrecimiento. Al contrario, piensan que Saab terminará condenado a, por lo menos, una cadena perpetua.
Todavía, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde debe pronunciarse sobre la última apelación hecha por la defensa que lidera el desprestigiado Baltasar Garzón, reportó Primer Informe.
Caso Álex Saab tiene un giro
Según reportó el diario Noticias Do Norte, el retiro de cargos es un procedimiento “común” cuando se trata de extradiciones a Estados Unidos.
Pero que “no se respeta en los casos en que no existen acuerdos de extradición”, como es el caso de Alex Saab.
El proceso de extradición de Saab estaría contemplado en el marco de la Convención de Palermo. Se trata de un instrumento del ámbito de Naciones Unidas para lidiar con el crimen organizado trasnacional. Y Saab está acusado de lavado de dinero, un delito contemplado en ese pacto.
La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional fue suscrita originalmente en diciembre del año 2000 en la ciudad de Palermo, Italia. Tanto Estados Unidos como Cabo Verde ratificaron el acuerdo en 2005 y 2004, respectivamente.
Caso Álex Saab a cadena perpetua
Así las cosas, la defensa de Saab sostiene que esa ley “no impediría a los tribunales estadounidenses proceder contra Álex Saab por cargos adicionales que podrían resultar en una posible cadena perpetua”.
Los abogados del testaferro argumentan que la promesa de rebajar los cargos en la interpretación de las causas es solo una estrategia. Con ella, pretenden convencer a los tribunales caboverdianos de que autoricen definitivamente la extradición”.
El jefe de la defensa de Saab, el exjuez español Baltazar Garzón, afirma que Estados Unidos no es precisamente uno de los países que respetan el contenido de las extradiciones.
Dice que cuando las acusados se encuentran bajo su jurisdicción, “extienden los cargos hasta donde el juzgado o juez competente considere que deben acudir ”.
Defensa moleta con la Justicia de Cabo Verde
Garzón dice que EEUU comunicó su malestar con la Justicia de Cabo Verde. Supuestamente, en un mensaje señalaron que si la apelación de la defensa contra su propio fallo a favor de la extradición llega al Tribunal Constitucional (TC), será motivo de «profunda preocupación». Representaría «otra irregularidad más» en el proceso.
Esta declaración de los abogados de Alex Saab llega antes de que el STJ de Cabo Verde decida sobre el aumento de la apelación de la defensa ante el TC.
En caso de rechazo, la defensa del diplomático venezolano tendrá 5 días para presentar una apelación.