Un juez de EEUU ordenó este jueves la designación de un oficial que controlará la información clasificada en el caso por lavado de dinero que enfrenta en Miami el empresario colombiano Álex Saab.
El Político
El juez designó así a Carli V. Rodríguez-Feo, del Grupo de Seguridad de Litigios del Departamento de Justicia.
Es de hacer notar que a los tribunales no se puede acceder con teléfonos ni dispositivos electrónicos, salvo abogados y personas autorizadas.
Debido a la pandemia de coronavirus la gran mayoría de las audiencias se realizan de manera virtual.
Las millonarias transacciones bancarias relacionadas a los negocios de Alex Saab se reportaban en un dispositivo consagrado exclusivamente a ello, como una realizada el 6 de marzo de 2021 por 89 millones de rublos
?https://t.co/SBjCJyPrCs pic.twitter.com/MinPuW0t0h
— Armando.Info (@ArmandoInfo) August 3, 2022
Saab fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde
Saab, de 50 años, fue extraditado a EE.UU. el pasado octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.
La fiscalía de EEUU acusa a Saab de haber amasado una fortuna de más de 350 millones de dólares
La fiscalía estadounidense acusa a Saab de haber amasado una fortuna de más de 350 millones de dólares tras haber pagado sobornos a funcionarios venezolanos y falsificado documentos para obtener contratos de construcción de viviendas económicas, informó VozdeAmerica.
Como parte de un acuerdo con Cabo Verde para poder extraditarlo, Washington retiró siete de las ocho acusaciones que enfrentaba inicialmente, dejando sólo la de asociación ilícita para lavar dinero.
A sólo minutos de la Plaza Roja de Moscú Alex Saab y sus colaboradores mantuvieron una oficina para continuar con sus negocios aún después del arresto del empresario colombiano en Cabo Verde
?https://t.co/SBjCJz72u0 pic.twitter.com/HSdsMTiq0F
— Armando.Info (@ArmandoInfo) August 4, 2022
Saab podría enfrentar una condena máxima de 20 años de cárcel
De ser encontrado culpable podría enfrentar una condena máxima de 20 años de prisión. No obstante, esa pena puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.
Retrasos en el juicio de Álex Saab
El juicio a Saab está retrasado debido a la demora de una multitud de documentos oficiales solicitados a varias agencias federales de EE.UU., que se tardan en trámites, especialmente si son clasificados.
Según la Fiscalía, el oficial designado es un funcionario «neutral» que ayuda a la Corte con asuntos que involucren información clasificada.
También sería responsable de «cualquier asunto relacionado con el personal, la información o seguridad de las comunicaciones».
La próxima audiencia de «estatus» fue programada para el 26 de agosto
La próxima audiencia de «estatus» fue programada por el juez para el 26 de agosto.
Otras fechas de vistas, que dependen de la entrega de documentos por parte del Gobierno de Estados Unidos son el 16 de septiembre; el 7, 17 y 31 de octubre y el 14 de noviembre.
Además de Rodríguez-Feo, la Fiscalía sugirió a la Corte como suplentes a Daniel O. Hartenstine, Daniella M. Medel, Matthew W. Mullery, Harry J. Rucker, Winfield S. Slade y Abigail J. Trzyzewski, en caso de que el titular no esté disponible.
La extradición de Saab desde Cabo Verde tensó aún el ambiente entre EEUU y Venezuela, e interrumpió el diálogo entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana.
Caracas había designado al colombiano como su representante diplomático en esas conversaciones en un intento por evitar su extradición.
Ahora sus abogados en Estados Unidos alegan que como diplomático tiene inmunidad.