Definitivamente la defensa de Álex Saab va de mal en peor. En esta ocasión, consiguió el apoyo de un sacerdote falso para presionar por la libertad del presunto testaferro de Nicolás Maduro.
El Político
Se trata de Filipe Cupertino Teixeira, quien se se hace pasar como obispo católico. Su presencia generó algo de atención por parte de la prensa en el archipiélago de África Occidental.
Lo cierto es que este fin de semana el portal Noticias do Norte, reportó la llegada a Cabo Verde del supuesto obispo como parte de una delegación que fue a clamar por la libertad de Álex Saab.
El periodista Roberto Deniz, del portal Armando.info, cuestionó las credenciales religiosas de Teixeira.
En Twitter, publicó dos denuncias que sobre el supuesto obispo hicieron medios de Angola y de Cabo Verde en 2018, reportó PrimerInforme
Entonces, la Conferencia Episcopal de Angola y San Tomé, emitió un comunicado denunciando a Teixeira. En el texto, el clero de ese país africano aseguraba que el hombre se «autodenominaba» obispo. Advertían públicamente sobre la actuación del falso clérigo.
La delirante campaña en defensa de Alex Saab cada día se supera más. Resulta que un religioso que ni siquiera vive en Cabo Verde y que ahora pide la liberación de Saab tuvo denuncias desde 2018 sobre su supuesta condición de “obispo” en Cabo Verde y Angola pic.twitter.com/3ojfORIrJ8
— Roberto Deniz (@robertodeniz) June 6, 2021
Falso obispo al descubierto
Lo cierto es que el comunicado fue replicado por diversos medios en su momento bajo el título: «La Iglesia católica angoleña preocupada por el papel de un falso obispo en Cabinda».
Decían que Teixeira había estado en Cabo Verde y que en ese país «fue descubierto por las autoridades competentes».
Denunciaban que en esos días, Teixeira usaba «indebidamente las vestiduras litúrgicas de la Iglesia Católica Romana». De esa manera, confundía a los fieles.
Teixeira, entonces, no es realmente un obispo católico aunque se intentaba hacer pasar como uno.
En Angola participó en la ordenación de diáconos y en ceremonias de eucaristía. Esas acciones fueron las que alertaron a la jerarquía Católica de ese país.
Pero el supuesto obispo sí forma parte de la Iglesia Católica Americana, que es otra organización sin ninguna relación con el Vaticano. El portal caboverdiano A Semana, aclaraba en 2018 las diferencias.
La Iglesia Católica Nacional de América existe desde 2009 en Estados Unidos. Su sede esta en las ciudad de Boston. A la luz del canon de la Iglesia católica, es una “secta cismática”.
Mantiene algunas de las creencias principales del catolicismo pero incorpora otras que no están autorizadas por el Vaticano.
Las campañas «pro Saab»
La manipulación de Teixeira se convierte en el último capítulo de las campañas de presión a la opinión pública por la libertad del llamado testaferro de Maduro.
Pero Texeira ya figura en la acción anterior. Es el primer firmante en la petición online que reclama por la libertad del empresario colombiano. En el listado acompaña a personajes como Noam Chomsky.
Anteriormente, el chavismo organizó marchas y conciertos para agitar Caracas. Además, intentaron llenar la capital venezolana de afiches y pintas que reclamaban la liberación del testaferro.
Paralelamente, influencers de redes sociales en Nigeria también eran reclutados para manipular la opinión pública de ese país.
Eso sucedía mientras el Tribunal de la Comunidad Económica de África Occidental, asentado en la capital nigeriana, Abuya, deliberaba sobre la detención de Saab.