Un grupo de 49 países junto a la Unión Europea firmaron una declaración conjunta en la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir el restablecimiento de la democracia en Venezuela tras las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los firmantes, que incluyen a países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, España y Argentina, argumentan que las actas publicadas por la sociedad civil y la oposición muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En el comunicado, aplauden «al pueblo de Venezuela por su participación en la elección presidencial del 28 de julio a pesar de desafíos significativos».
«Más de 12 millones de personas acudieron a las urnas y ejercieron su derecho al voto. Su decisión debe respetarse», reclamaron.
«Tomamos nota de que más del 80 por ciento de las actas, publicadas por la sociedad civil y la oposición democrática, recibidas directamente de los centros de votación, y corroboradas por observadores independientes, muestran un resultado distinto al reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)», destacaron los países.
No solo instan al CNE a publicar de manera inmediata los resultados electorales completos y permitir la verificación imparcial por observadores independientes para promover la credibilidad, legitimidad y transparencia del proceso.
La declaración expresa profunda preocupación por informes de abusos y violaciones de derechos humanos tras las elecciones, incluyendo la orden de arresto contra el líder opositor Edmundo González Urrutia. Aboga por un "proceso inclusivo" que restablezca la democracia y expresa apoyo a los venezolanos que arriesgan sus vidas por una Venezuela más democrática.
Aunque el camino es complejo, la historia ha demostrado que regímenes autoritarios pueden ser reemplazados por democracias, siempre que haya una estrategia clara, apoyo internacional, y la movilización efectiva de la sociedad civil. Recuperar la democracia en Venezuela es un desafío monumental pero no imposible.