La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) informó este lunes que en el año 2018 hubo 360.700 personas en necesidad de protección internacional originarias de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de las cuales la mayoría provenían de Nicaragua, informó DW.
El Político
Se conoció que también en el 2018 hubo 8.000 personas refugiadas y 50.300 solicitantes de asilo pendientes de decisión. El SICA está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana. De ese listado, la mayoría de las personas que buscaron asilo lo hicieron en Costa Rica (64 por ciento), Panamá (28 por ciento) y Belice (seis por ciento).
Mientras que las personas refugiadas y solicitantes de asilo en la región del SICA provienen de más de 90 países, pero en su mayoría de Nicaragua (46 por ciento), Venezuela (19 por ciento), El Salvador (13 por ciento), Colombia (11 por ciento), Cuba (4 por ciento) y Honduras ( 2 por ciento).
Dichos datos fueron difundidos como parte de la presentación de un estudio regional sobre migración y desplazamiento forzado elaborado entre el SICA, Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Mayor cantidad de desplazamientos internos forzados se dieron en El Salvador y Honduras
Como consecuencia de la violencia que afecta a El Salvador y Honduras, se ha generado el desplazamiento forzado de unas 320.000 personas, detalló el director de Acnur para Centroamérica y Cuba, Giovanni Bassu. El representante agregó que "2 de los 10 países de donde proviene el mayor número de solicitantes de asilo en todo el mundo son centroamericanos".
Por otro lado, Vinicio Cerezo, secretario general del SICA, sostuvo que la migración centroamericana es "un problema que es derivado y es un efecto directo de nuestro déficit histórico del desarrollo" y vinculado con la desigualdad social, violencia sistematizada y vulnerabilidad al cambio climático.
Las naciones que conforman el llamado Triángulo Norte de Centroamérica, una de las zonas más mortíferas del mundo compuesta por El Salvador, Honduras y Guatemala, han firmado una serie de acuerdos para plegarse, según expertos, a la política antimigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Se estima que 35 millones de personas migrantes viven en Estados Unidos, 2.5 millones están moviéndose al país norteamericano. Mientras que las mujeres representan el 50 por ciento de las personas migrantes según el SICA.
Fuente: DW