El presidente de la Comisión Cascos Blancos de la Cancillería argentina, Alejandro Daneri, destacó a su país como uno de los "líderes" en el apoyo a refugiados, durante un seminario en Canadá sobre las herramientas de los Estados para acoger a solicitantes de asilo, informaron fuentes oficiales.
Se trata del Mecanismo de Apoyo para el Reasentamiento de Refugiados de Países Emergentes (ECRM), organizado por el Gobierno de Canadá y la asociación Global Refugee Sponsorship Initiative (GRSI), al que asistieron varios representantes del país austral, según un comunicado de la organización humanitaria argentina.
Junto al Presidente de Cascos Blancos integraron la mesa de apertura del evento el embajador argentino en Canadá, Marcelo Suárez Salvia; el director de Políticas de Protección del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía canadiense, Chris Gregory, y la Presidenta de GRSI, Jennifer Bond.
De acuerdo con el comunicado, tanto Argentina como Brasil y Chile hablaron sobre las necesidades y las herramientas con las que cuentan para cumplir sus objetivos de acogida.
Los representantes del país austral incidieron sobre todo en la cooperación entre las administraciones nacionales y provinciales, así como la integración de la sociedad civil y del ámbito privado a este tipo de estrategias.
"Durante el encuentro se procedió al intercambio de experiencias y conocimientos técnicos de posibles patrocinios privados como alternativas para la admisión de refugiados necesitados de protección", prosiguió la nota.
El patrocinio privado, la participación de la comunidad, el establecimiento de una base para el desarrollo de planes de trabajo y el mejor aprovechamiento de las relaciones de cooperación fueron algunos de los principales retos que repasó Daneri durante su intervención.
Fuente: EFE